El alcalde ha pedido a sus vecinos que se confinen por responsabilidad

'No sabemos si alguna vez tendremos una vacuna'

La responsable de la vacuna contra la Covid-19 en el Reino Unido pide a la población que se prepare por si finalmente no llega

«Es importante protegerse contra la complacencia y el exceso de optimismo. No sabemos si alguna vez tendremos una vacuna». Lo dice Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas en el Reino Unido, que pide rebajar las expectativas a pesar de que muchos proyectos en la última fase de los ensayos esperan tener las primeras dosis a finales de 2020.

Justo cuando algunos países en Europa empiezan ya a aplicar otra vez restricciones parecidas a las de marzo y abril, confinamiento incluido, la científica al cargo de conseguir la vacuna contra la Covid-19 en Reino Unido disipa las esperanzas de encontrar un remedio.

Kate Bingham avanza que «es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta, y deberíamos estar preparados para que no puedan impedir la infección sino solo reducir los síntomas e, incluso entonces, puede que no funcionen para todos o durante mucho tiempo». Es más, reconoce que «muchas, y posiblemente todas estas vacunas podrían fallar».

En Reino Unido precisamente se desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, de la que España ha comprado 31,5 millones de dosis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace poco que las primeras dosis podrían llegar a España en diciembre, aunque también subrayó que lo anunciaba «con toda la prudencia».

Otras estrategias

Kate Bingham echa ahora un jarro de agua fría sobre las esperanzas de obtener cuanto antes una vacuna, en un momento donde la sociedad está muy agotada y la economía por los suelos. Sin embargo, cree que tenemos que ser realistas y existe la posibilidad de que no llegue nunca una vacuna eficaz y segura.

La científica británica ha destacado los esfuerzos titánicos para encontrar la vacuna, y asegura que la atención se centra en la dosis que espera despierten respuestas inmunes en mayores de 65 años. Sus dudas han sido respaldadas por el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, que dijo que el análisis de Bingham es «probablemente cierto».

A pesar de la confianza general en todo el mundo, la científica británica ha pedido a la sociedad estar preparada por si finalmente la vacuna no llega y ha aconsejado que no se tenga a la vacuna como la única estrategia frente a la pandemia

En un artículo en «The Lancet», Bingham recomienda al gobierno de Boris Johnson que trabaje en la posibilidad de todas las vacunas puedan fallar, y apunta que hay que tener otros planes para proteger a los mayores de 65 años en caso de que no llegue la vacuna. También ha pedido que sean muy escrupulosos con la elección de la vacuna y solo se tengan en cuenta a las que tienen potencial de ser aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

Llamamiento a la cooperación

La científica ha hecho un alegato a favor de la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia: «Es probable que el virus del SARS-CoV-2 evolucione, y es probable que otros patógenos zoonóticos planteen futuros riesgos. China, Europa, Estados Unidos y el Reino Unido deben trabajar juntos. Si establecemos una colaboración internacional estaremos mejor preparados para controlar futuras epidemias sin causar la mayor recesión mundial de la historia y la mayor amenaza para las vidas que se recuerda».

Los expertos coinciden en señalar la cooperación internacional en la búsqueda de la vacuna como un hito sin precedentes en la historia de la ciencia. Se trata de decenas de proyectos, hasta más de un centenar, con millones de euros y recursos nunca vistos puestos al servicio de un objetivo.

Todo ello ha permitido reducir los plazos de la vacuna contra la Covid-19 en un tiempo récord. Hasta ahora, el récord lo sigue teniendo la vacuna contra el ébola con 5 años desde el inicio de los ensayos hasta la producción y distribución de las primeras dosis. Si se cumplen los plazos establecidos por algunas compañías, la vacuna de la Covid-19 estará lista para ser distribuida en menos de un año. La duda ahora será ver si cumple los requisitos tal y como sospecha la experta Kate Bingham.


Comentarios