Una experta desvela el error que cometen millones de españoles: 'Es innecesario'

La epidemióloga Pilar Serrano pide que se extienda el teletrabajo de una forma más decidida para frenar los contagios

Los supercontagiadores son las personas con más riesgo de contagiar
El transporte público es uno de los principales focos de contagio según los expertos | Unsplash

En plena segunda oleada de contagios, los expertos intentan buscar las razones de la elevada tasa de infección en España. Una de las explicaciones podría estar en un error que cometen muchos españoles y que no ha pasado desapercibido para la epidemióloga Pilar Serrano, que cree que si se hiciera bien podría mejorar mucho la situación.

Esta experta tiene claro que la movilidad es una de las principales causas de contagio y que «se ha vuelto a una presencialidad innecesaria» en el trabajo. Por eso defiende que se extienda el teletrabajo de forma más decidida como importante método de prevención.

La epidemióloga Pilar Serrano ha advertido que muchos españoles están teniendo que ir a trabajar de forma presencial a sus puestos de trabajo pese a poder hacerlo desde sus casas. Esto, en su opinión, explica la elevada tasa de contagios ya que es una importante traba para frenar el coronavirus

También ha criticado que se esté poniendo mucho el acento en el peligro de las reuniones en el hogar en lugar de trabajar para frenar los contactos sociales en el entorno laboral. Durante los rebrotes se identificó el hogar como el principal escenario de los contagios, como también las actividades de ocio como, por ejemplo, el ocio nocturno.

Pero según esta experta, «el escenario no es solamente el hogar». En su opinión, los entornos laborales y el transporte públicos son dos lugares de alto riesgo en los que no se está haciendo lo que hay que hacer. Por ejemplo, promover el teletrabajo de una manera clara y rotunda, con el fin de extenderlo el máximo posible entre los españoles.

La epidemióloga lamenta que hasta ahora sólo haya habido una recomendación. «Hemos regresado a una presencialidad innecesaria cuando en la primera ola el teletrabajo se impuso de una manera bastante fuerte y hay que regresar a ello». Para ello, según su punto de vista, hay que implementar toda una serie de medidas para facilitar el teletrabajo a los españoles.

En la situación actual en la que hay millones de españoles yendo a sus trabajos diariamente, propone aumentar el número de trenes en horas punta. «Esto es lo primero, limitar el hogar cuando no cuidamos los espacios laborales o el transporte público es una medida que no se justifica desde los datos científicos», se queja esta experta.

También en su opinión se hacen fiestas en los hogares porque se han prohibido otros espacios más seguros, como parques y jardines. Tal y como ha explicado, la falta de espacios al aire libre hace que la gente acuda a sus casas y aumente el riesgo de contagios.

El teletrabajo fue la forma de empleo adoptada por un 30,2% de los trabajadores españoles durante la primera ola del coronavirus. A partir de entonces el Gobierno se puso manos a la obra para legislar sobre esta forma de trabajo y fomentar su instauración en las empresas, lo que culminó en la aprobación de la regulación hace apenas unas semanas.

Sin embargo, expertos de primer nivel como la viróloga Margarita del Val llevan meses reclamando una apuesta más decidida por esta modalidad de trabajo. Fue ella quien este verano avisó del peligro de los transportes públicos por la dificultad de trazar los contactos, y pidió promocionar el teletrabajo para tener menos gente circulando por la calle.


Comentarios

envía el comentario