Una mujer con mascarilla FFP3

Una experta cierra el debate sobre quién debería usar las mascarillas FFP3

Sigue habiendo dudas si es necesario utilizarlas

Hace meses que vivimos inmersos en la pandemia causada del coronavirus, pero esto no evita que se sigan apareciendo de manera recurrente algunas dudas o debates que parecen que no se acaban de resolver. Y es que por mucho que siga pasando el tiempo que vivimos en esta 'nueva normalidad', siguen discutiéndose algunas cuestiones como cuáles son las mascarillas más recomendables para el uso habitual. 

Fue precisamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el que volvía a abrir el melón sobre si sería buena idea utilizar mascarillas que vayan más allá que las habituales mascarillas higiénicas. Y es que en una de las habituales ruedas de prensa para analizar los datos diarios de la pandemia afirmaba que «cuando es una persona la que lleva la mascarilla y se tiene que proteger a sí misma, la más eficaz es la FFP3». 

Hay que recordar que estas mascarillas, que se encuentran con válvula o sin válvula, llegan a tener una filtración de un 98% y que eso se nota en su precio. Además, Simón también veía como la mejor substituta la FFP2, otra mascarilla de alta filtración. «La FFP2 es algo menos eficaz, pero muy altamente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus, si se mantienen el resto de medidas personales que se deben de aplicar», aseguraba el epidemiólogo. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Y como es lógico esta afirmación no ha hecho más que disparar las ventas de estas mascarillas, que se encuentran principalmente en farmacias pero también en otros comercios. Pero la realidad es que no todo el mundo esta de acuerdo con la idea de que tengamos que usar las mascarillas FFP3, y algunos expertos explican el porqué no es necesario caer en la tentación de dejar sin stock a las tiendas. Ese es el caso de la divulgadora científica, Marian García, más conocida como 'Boticaria García'. 

Deberían reservarse para los profesionales sanitarios de primera línea

La experta, habitual colaboradora de programas como 'Zapeando', se mostraba contundente sobre este asunto. «No es necesario usar una FFP3», afirmaba precisamente en el programa de las tardes de la sexta. Y ponía un ejemplo muy explicativo sobre realmente que conseguimos con el uso de este tipo de mascarillas. «Esto es como si fuera obligatorio que todos los niños en las piscinas llevaran un flotador tipo salvavidas, como el del socorrista, en lugar de manguitos o flotadores», afirmaba. 

Por eso, recordaba quiénes son realmente los que están utilizando las mascarillas FFP3. «Los intensivistas en la UCI cuando van a intubar a un paciente que se sabe 100% que es positivo, ese paciente que está crítico con Covid está ahí con la boca abierta generando aerosoles», explicaba. Esos son los momentos en los que los profesionales sanitarios las están utilizando, y no siempre, porqué muchos de ellos no disponen de las mismas. 

Y es por eso que realmente hay que frenar la especie de «histeria colectiva» que han generado declaraciones como la de Fernando Simón y han disparado la demanda de este tipo de mascarillas. Y lo volvía a ejemplificar con lo que se está produciendo en los hospitales: «En general si vais lo que usan son FFP2, los médicos incluso usan quirúrgicas si no están tratando directamente con pacientes Covid». 

«Rotundamente no», decía sobre si realmente es necesario que usemos este tipo de mascarillas en nuestra día a día. Y ha querido recordar que esta auténtica locura no ha hecho nada más que disparar su precio innecesariamente. «Cuestan entre 3 y 5 euros», explica y añadía que «se han agotado en las farmacias» y que seguía insistiendo que realmente «no merece la pena».