Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Lo que no debes hacer bajo ningún concepto ni antes ni después de vacunarte

Los expertos lanzan un aviso a los ciudadanos

En plena campaña de vacunación, los expertos lanzan un aviso a todos los ciudadanos para evitar sorpresas. No son pocos los que insisten en recordar algo crucial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario una vez se ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

De hecho, la recomendación hace incluso referencia a antes de inocularse el fármaco, no solo una vez recibida la inyección.

Lo que no debes hacer ni antes ni después de vacunarte

Con la salud no se juega. Está máxima ha calado hondo en personas que quizá antes de la pandemia no valoraban tanto el hecho de estar sanos. Es vital protegerse, ahora más que nunca, cuando España ya camina hacia la inmunización, que evitará muertes y verdaderos calvarios a muchas personas.

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Estas en una fase decisiva, ante una cuarta ola, pero también con una potente herramienta en mano para plantar cara al virus que ha mantenido en vilo a todo el mundo durante ya más de un año. 

Es necesario, por tanto, cuidarse también ahora, en plena vacunación. Y hay algo a lo que muchos expertos en inmunología se han referido. Algo que representa un riesgo y que debe evitarse por todos los medios. Según los expertos, es vital no consumir alcohol, ni antes ni después de vacunarse. Aunque podría parecer una obviedad, no lo es y es importante recordarlo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Existen muchos estudios científicos que demuestran que el consumo de alcohol afecta al funcionamiento del sistema inmunitario. Por ello se recomienda no consumirlo una vez se ha recibido el fármaco, pero tampoco previamente. 

Una de las profesionales que han insistido en ello es la doctora Ronx Ikharia, especialista en medicina de emergencia, en un documental de la BBC sobre la verdad acerca de fortalecer el sistema inmunitario ('The Truth About Boosting Your Immune System'). Además, curiosamente la doctora ha experimentado consigo misma cómo el alcohol reduce la inmunidad. ¿Qué hizo? Se extrajo sangre antes y después de beberse tres vasos de vino.

El alcohol reduce la inmunidad

La doctora Ronx Ikharia descubrió con su experimento que el vino que había consumido había reducido a la mitad sus niveles de linfocitos blancos en la sangre, células que se encargan de luchar contra los virus que se cuelan en nuestro organismo. «La evidencia es clara: bebe demasiado alcohol y tu sistema inmunitario sufrirá», asegura. 

Pero no es la única experta, como apuntábamos, que lo defiende y lo recuerda, ahora más que nunca. Sheena Cruickshank, inmunóloga de la Universidad de Manchester, asegura que «para que haya una buena respuesta a la vacuna, necesitas que tu sistema inmunológico funcione al máximo, así que si bebes la noche anterior o poco después, eso no va a ayudar». Lo dice en este mismo documental de la BBC.

Justamente en esta línea, una de las autoridades sanitarias más destacadas en Rusia, Anna Popova, sugirió que las personas debían evitar el alcohol incluso dos semanas antes de recibir su dosis de la vacuna y que, además, tras recibirla, era bueno esperar unos 42 días más a volver a consumir. Más tarde Alexander Gintsburg, creador de la vacuna de Sputnik, quiso intervenir a raíz de esta afirmación para matizar que hablaríamos de abstenerse de consumir alcohol tres días antes y tres después de recibir las dos dosis.

Los tiempos, por eso, no están del todo esclarecidos, según explicaba el doctor Tony Rao, experto en alcohol y demencia de la Universidad King's College de Londres al 'HuffPost': «La opción más segura es no tomar ninguna bebida alcohólica los días anteriores y posteriores a la vacuna, aunque necesitamos más investigación para saber de cuánto tiempo estamos hablando exactamente».

Está claro pues, aunque falten especificaciones y más estudios para concretar tiempos exactos, que el alcohol afecta a nuestro sistema inmunitario, ese al que debemos cuidar con la vacuna y siguiendo las recomendaciones de los expertos para conseguir con ella el resultado deseado.