Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Europa cataloga al fin la vacuna de AstraZeneca

La EMA ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca es «segura»

Hace días que la vacuna de AstraZeneca está en el punto de mira por los posibles efectos secundarios y patologías provocadas por su inyección. Algunos países, a los que finalmente se unió España, detuvieron el proceso de vacunación hasta que se certificara que esta vacuna era completamente segura para aquellas personas que la recibían.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así, algunas de las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca han sufrido más dolores de los comunes en las vacunas, como podría ser la fatiga y el dolor de cabeza. Este vacuna, sin embargo, ha provocado casos de trombosis en algunas personas y ha hecho saltar las alarmas en gran parte de Europa.

La Agencia Europea del Medicamento asegura que la vacuna es «segura y eficaz»

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que la vacuna de Oxford-AstraZeneca es «segura y eficaz» y defendió que se puede seguir utilizando para combatir la Covid-19 después de investigar los casos de trombosis.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha afirmado este jueves que los científicos no consideran que la vacunación esté «asociada con el riesgo general de sufrir» estos problemas de coagulación de la sangre. Es decir, que las evidencias científicas no indican que sea un efecto secundario. «Aún no podemos descartar definitivamente», admitió Cooke. La EMA hará una investigación adicional de los casos de trombosis para excluir totalmente esta posibilidad.

España y otros estados de la Unión Europea como Francia, Alemania o Italia estaban esperando esta opinión del regulador para decidir si reactivan la vacunación con AstraZeneca, que paralizaron a principios de semana a pesar de que la EMA no veía motivos para hacerlo .

De hecho, fuentes cercanas al Gobierno ya insinuaban hoy que se podría retomar el proceso de vacunación antes de los 15 días que se dieron esta misma semana. 

El paro se desencadenó por una treintena de casos de trombosis entre los casi 5 millones de vacunados en Europa. Dinamarca y Austria fueron los primeros en suspender el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca a finales de la semana pasada, pero cuando Alemania se sumó el lunes el efecto dominó se aceleró y más de una quincena de estados de la UE, entre ellos España, hicieron lo mismo.
La EMA comenzó a investigar los hechos la semana pasada sin ver indicios de que los casos estuvieran vinculados a la vacuna. Ante la alarma en las capitales europeas, el regulador de la UE amplió la investigación pidiendo a todos los países que informaran de casos similares.