Mesa de jubilados comiendo en la calle

Mazazo a los mayores de 65 años en la batalla contra el coronavirus

Europa solo destinará la vacuna de Oxford y AstraZeneca a los menores de 65 años

La vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca no irá destinada para inmunizar a los mayores de 65 años gran parte de Europa. Cada vez son más los científicos europeos que consideran mejor administrar la vacuna a aquellas personas que no sobrepasen esa edad, que a día de hoy es el grupo poblacional donde se ha podido demostrar la mayor eficacia.

Francia, Alemania, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos ya tienen claro cuál va a ser su criterio a la hora de vacunar a los mayores, no así el Reino Unido, que lo está llevando a cabo desde que empezó a usar la vacuna en la primera semana de enero. Si hablamos de España, lo normal es que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) está a favor de lo declarado esta semana por los países europeos citados anteriormente.

¿Por qué la vacuna de Oxford y AstraZeneca no es óptima para los mayores de 65?

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Si es cierto que durante su etapa clínica, la vacuna ofreció una gran respuesta en todos los grupos de edad, pero hay que señalar que los ensayos con población que sobrepasaba los 65 años no daban una muestra representativa para fijar su nivel de protección contra el virus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, consideró esta misma semana que «es posible que en la Unión Europea tendamos a la recomendación que está haciendo Alemania, es prudente, pero para decidirlo la ponencia tiene que analizar la ficha técnica de la vacuna», señaló en rueda de prensa.

Si finalmente se toma esa decisión, el Gobierno tendrá que modificar su plan inicial de vacunación, que tras su primera fase (mayores en residencias, profesionales sanitarios y dependientes), espera empezar con los mayores de 80 años. Aún sin fecha exacta para la llegada de una nueva remesa, muchos países europeos calculan que muy pronto obtendrán las vacunas pactadas con AstraZeneca.

«Hay que ofertar a cada grupo la que vaya a tener mayor impacto en él»

Para Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, si finalmente sucede esto, «habrá que establecer otro grupo prioritario, ya sean personas más jóvenes con patologías que les hagan vulnerables al coronavirus, como obesidad o diabetes o profesionales esenciales. Por estos me estoy refiriendo a policías, bomberos o puede que docentes», señala.

«Teniendo en cuenta que hay una disponibilidad amplia de vacunas con diferentes prestaciones, cada una debería ir dirigida a la población en la cual se tiene garantía que va a ser más eficaz. Eso hacemos por ejemplo con las de la gripe: hay varias disponibles y unas se dedican a mayores de 65 y otra a menores con patologías de base. Creo que se debería hacer lo mismo con las vacunas del SARS-CoV-2; hay que ofertar a cada grupo la que vaya a tener mayor impacto en él», explica García Rojas.

La opinión de Pedro Gullón sobre el tema de las vacunas

Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, pone en valor que se guarde esta dosis para la gente de menor edad: «Si hubiera mucha escasez de vacunas para llegar a los mayores de 65 años podríamos pensar en vacunarles con la de AstraZeneca. Pero parece que aunque haya retrasos, van a llegar de Pfizer y Moderna en las próximas semanas o meses, y estas están probadas en personas mayores».

Además, un aspecto que a Gullón le «llama la atención» es que Reino Unido haya tomado la decisión de vacunar a los mayores con esta vacuna, sabiendo la ínfima muestra de este grupo de edad que se utilizó en los ensayos de la vacuna: «Quizás ellos tienen mucha capacidad de producción y les daba una diferencia grande para poder vacunar a mucha población. Supongo que ya estarán comprobando sus efectos en una especie de ensayo en fase IV (la que pasan los fármacos una vez aprobados)», sostiene Gullón.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio