Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Aparece en Europa una nueva variante de coronavirus: 'Es única'

Ha sido descubierta en Finlandia aunque se está investigando su procedencia

La evolución del coronavirus a nivel global es una carrera entre el cambio estructural del patógeno y los avances tecnológicos que desarrolla la comunidad sanitaria internacional. En esta ruta la enfermedad cambia genéticamente, un hecho que pone en jaque los intentos de prevenir su expansión. La última variante del Covid ha emergido en Finlandia. 

La Fin-796H —como se ha denominado a esta cepa— compartiría similitudes con otras dos descubiertas hasta la fecha, la sudafricana y la británica de Kent, en una estructura que hasta el momento se ha catalogado como única. Destaca sobre todo su aparición, ya que ha sido reportado solo un solo caso, y consideran que es muy raro que haya aparecido en el país nórdico por la poca incidencia que ha tenido el virus. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Finlandia solo ha presentado 51.000 contagiados y 700 muertes durante toda la pandemia, números distantes con respecto a los 109 millones de infectados y 2,4 millones de muertos que ha dejado por todo el mundo la pandemia. Por esta razón, expertos de todo el mundo creen que podría venir de otro lugar, ya que las posibilidades de aparición en el país escandinavo son muy reducidas.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

¿Cómo se ha descubierto?

Investigadores de la compañía Vita Laboratories, afincada en la capital del país finés, apuntan a que la aparición de la variante se descubrió en un enfermo hace una semana. «Aún no se conocen detalles sobre la eficacia y la resistencia potencial de esta variante frente a las vacunas» han comentado responsables en un comunicado.

Por el momento eso sí, los primeros indicios indican que no sería más infecciosa o inmunoresistente que las descubiertas hasta la fecha. Con respecto a las primeras pesquisas se ha pronunciado Ikka Julkunen, profesor de virología de la Universidad de Turku. 

«No me preocuparía mucho todavía porque no tenemos información clara de que esta nueva cepa se transmita con mayor facilidad o que afecte a la protección inmunológica que genera el haber tenido ya el virus o haber recibido la vacuna» ha comentado el experto para el medio 'Yle' de Finlandia.

Otro de los participantes en el estudio, Petri Auvinen, se refiere a la situación de que continúen apareciendo nuevas cepas. En sus palabras es una «cuestión de tiempo», ya que el virus por sí mismo tiende a la mutación, a cambiar su estructura para adaptarse a nuevas formas de vida y no desaparecer. 

La cuestión que si se ha concretado y es que no guarda similitud a ninguna otra revelada hasta la fecha. Es una variable nueva «no se parece genéticamente a ninguna otra conocida», por lo que resulta muy pronto para tomar conclusiones. 

Otras variables emergentes y su riesgo 

Es una preocupación que trae cola, las nuevas variables del Covid son el desafío más grande que afronta la comunidad internacional. De hecho hace pocos días se ponía el foco sobre el primer caso de recombinación de la estructura molecular del virus. 

Un proceso que ocurre cuando una enzima que replica su genoma se escapa de la cadena ARN a la que replica, y en su reproducción cambia su forma. De esta nueva célula huésped resultan genomas de las dos variables del virus que se mezclan, y las enzimas saltan una a otra creando un híbrido.

Además, de la unión de varias cepas puede resultar una tercera más peligrosa, como es el caso de la británica, de la que en un primer momento solo se reseñaba su capacidad de expansión, y de la también se ha reportado su mayor letalidad. 

Lo que está claro es que conforme avanza la carrera cada vez se conoce más del virus, pero también se sufren las consecuencias de su expansión a nivel global. Un escenario que nos hace avanzar con cautela y cuya única salida es respetar las medidas preventivas para volver a la normalidad.