Diversos sanitaris amb roba especial de protecció contra la Covid-19 vestint-se

Ultimátum de Europa a España y a otros países: 'Última oportunidad'

La comisaria de Salud dice estamos ante una situación «muy preocupante»

La Comisión Europea ha exigido este jueves a los Estados miembros que tomen medidas «inmediatas» ante cualquier señal de rebrotes de la Covid-19 para evitar volver a una situación de confinamiento total como el vivido el pasado mes de marzo. «Esta puede ser la última oportunidad para evitar la repetición de lo que ocurrió en la primavera», avisó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en Bruselas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según la comisaria europea, la situación consecuencia de la pandemia de coronavirus vuelve a ser «muy preocupante» por la proliferación de nuevos casos, algunos en estados que ya registran un pico «peor que en marzo». «Las medidas de control tomadas no han sido suficientemente eficientes, o no se han hecho cumplir o no se han seguido como era», lamentó. Kyriakides ha advertido del riesgo que puede suponer para los sistemas de salud la llegada del otoño y el invierno y de la gripe, en un contexto de pandemia de Covid-19.

La campaña de vacunación contra la gripe, pieza clave de la estrategia

En este sentido, recordó la llamada de Bruselas a avanzar e incrementar la campaña de vacunación contra la gripe para evitar saturar los hospitales, y ha exigido planificación por los «peores escenarios». «Todos los estados deben desplegar medidas inmediatamente ante el primer signo de nuevos rebrotes», insistió, reclamando un buen sistema de rastreo de contactos, «suficiente capacidad de UCI» y una buena comunicación con la ciudadanía. En este sentido, ha insistido en que enviar mensajes claros es esencial para garantizar el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19 .

Por su parte, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades -ECDC, en sus siglas en inglés-, Susan Ammon dijo que están siguiendo la situación en España, donde las recomendaciones son las mismas que en el resto de estados europeos. «Estamos siguiendo los rebrotes localizados y la implementación de medidas», afirmó, remarcando que muchos de los contagios son en «encuentros privados, fiestas, cenas de familias, bodas u otras reuniones con amigos y familiares».