Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Europa pone fecha a la llegada de las dos mejores vacunas contra el covid

Una vez aprobadas empezaría ya su distribución entre los diferentes países, y posteriormente se administrarían a la población

Ahora sí, se ha iniciado la cuenta atrás para que las vacunas contra el Covid lleguen a España. La Unión Europea ha hecho un anuncio clave para el futuro del plan de vacunación en nuestro país y en todo el continente. Así la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) tiene previsto tener aprobadas las dos vacunas que han dado mejores resultados de eficacia entre el 29 de diciembre y el 12 de enero. 

La primera de ellas sería la que han fabricado entre la farmacéutica americana Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech. Esta sería la que podría quedar aprobada a finales de diciembre, después que le presentarán resultados este lunes. Eso sí hace semanas, concretamente desde octubre, que se viene analizando las diferentes fases de sus ensayos clínicos. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La otra que podría verse aprobada unas dos semanas después es la que ha venido desarrollando el laboratorio americana Moderna. Es previsible que la EMA se reúna el 12 de diciembre para estudiar su caso y que como la Pfizer también quede aprobada y pueda empezar su distribución. Las dos parecen presentar datos lo suficientemente «sólidos y completos» para poder demostrar «la calidad, seguridad y eficacia» de su producto. 

Las dos han contado con un seguimiento al milímetro 

Es obvio que si el proceso para su aprobación va a poder ser tan rápido, es por que tanto las farmacéuticas como la Agencia Europea del Medicamento han estado colaborando estrechamente hasta el momento. Sobre la de Pfizer es la que primero han decido estudiar su solicitud de autorización de comercialización de una vacuna contra la Covid-19

Según explica en un comunicado, la EMA podría llevar una aprobación realmente exprés en este caso. «La evaluación se llevará a cabo bajo un cronograma acelerado. Se podría emitir un dictamen sobre la autorización de comercialización en unas semanas», explican. 

Todo sería posible, continúa el documento, gracias a que «ya ha revisado algunos datos sobre la vacuna de forma continua». Entre ellos se ha valorado la calidad de la vacuna, los resultados de los estudios de laboratorio, su eficacia (que recordamos ronda el 95%) además de «datos de seguridad iniciales que surgieron de un ensayo clínico a gran escala a medida que estuvieron disponibles». 

El conocimiento de estos ensayos ha acelerado el proceso para que se pueda aprobar su comercialización condicional en la Unión Europea. Tras la aprobación de la EMA, la Comisión podría también el proceso para que se autorice su venta en los países miembros. 

Respecto a la vacuna de Moderna, se pronuncia en términos similares en otro informe. Reconoce que «la evaluación de la vacuna conocida como vacuna Moderna Covid-19» también se producirá en un «plazo de tiempo acelerado». 

Como en el otro caso, insiste en la necesidad de tener los datos que demuestran su calidad, seguridad y eficacia. También con la vacuna de Moderna, «un plazo tan corto solo es posible» por que se ha ido haciendo una evaluación continua de su  inmunogenicidad (la respuesta que da contra el virus), además de su seguridad. 

La idea que se tiene con esta vacuna es que «el comité científico de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA concluirá su evaluación durante una reunión extraordinaria programada para el 12 de enero a más tardar». 

Esta noticia abre la puerta a que los gobiernos europeos como el de España puedan concretar todavía más sus planes de vacunación. Por fin se podría dar el último paso que queda por establecer, y es determinar cuando sería la fecha concreta para empezar a vacunar, después que de momento solamente se haya aventurado como primer plazo el mes de enero.