Empeora la situación: 2 países vecinos decretan de nuevo el Estado de Alarma

A causa del gran auge de casos, varios países ya se plantean medidas como el confinamiento de grandes capitales

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos | España Diario.net

La mayoría de los países de la UE están endureciendo las restricciones sociales ante la segunda ola de la pandemia, que ha obligado en Francia a decretar el toque de queda en varias ciudades del país, entre ellas París, mientras en Alemania se ha activado un sistema de alerta temprana.

Los casos globales de COVID-19 han superado hoy los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,083 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De Europa occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos confirmados en la última semana, y de América figuran EEUU, Brasil y Argentina, en orden descendente.

La situación en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un toque de queda en París y otras ocho áreas metropolitanas en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país.

El toque de queda será de 21.00 a 6.00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, detalló el presidente en una entrevista televisiva.

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000, añadió.

Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, «sería desproporcionado», por lo que el toque de queda «es una medida pertinente».

La situación es especialmente seria en la región de París (Isla de Francia), donde el índice de casos positivos es de 320,9 por cada 100.000 habitantes y los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 45 % de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales, según datos comunicados hoy a Efe por las autoridades sanitarias regionales.

La gestión de Alemania con el virus

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales acordaron hoy un sistema de «alerta temprana» a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública.

A partir del umbral de 35 nuevos contagios registrados por cada 100.000 habitantes y en un período de 7 días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla, avanza la televisión pública ZDF, tras varias horas de reunión entre la líder y los poderes regionales.

A partir de 50 infecciones, por ese cómputo de ciudadanos y margen temporal, se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y se prohibirán los encuentros, inclusive privados, de más de diez personas.

Alemania registró este miércoles 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4.122 la cifra de afectados. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados. El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9.677.

España sigue en horas críticas

La región de Cataluña anunció este miércoles el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, 1.620 sólo en las últimas 24 horas. Las autoridades regionales dieron a conocer hoy estas medidas, que afectarán también al aforo de los centros comerciales, reducido al 30%, y de los gimnasios al 50%.

Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas en esa comunidad autónoma —federadas, escolares o privadas— para atajar la escalada de los contagios.

La curva epidémica en esa región se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100.000 habitantes, lejos todavía de la de Madrid, que ayer se situaba en 489,15 por cada 100.000 habitantes. La capital de España y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el viernes pasado por alto impacto epidémico, donde se aplican confinamientos urbanos perimetrales.

La COVID-19 continúa su avance en España, con 11.970 nuevos casos, 5.104 en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ya se superan los 900.000 contagios y los 33.40 00 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Italia supera las 36.000 muertes por coronavirus

Italia ha comunicado hoy 7.332 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva a 372.799 la cifra total de casos desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y supone un récord en toda la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El anterior pico máximo se había producido el 21 de marzo, cuando hubo 6.557 casos, y ese día se hicieron 26.300 pruebas. Este miércoles, por contra, se contabilizaron 7.332 casos y se hicieron 152.196 pruebas.

De los 7.332 nuevos contagios, 1.844 son de Lombardía, la región más afectada por la pandemia; y le siguieron Campania (818), el Véneto (657) y Toscana (575).

En las últimas 24 horas fallecieron 43 personas, con lo que desde febrero suman 36.289.

Reino Unido comunica casi 20.000 casos nuevos

El Reino Unido comunicó este miércoles 19.724 nuevos casos diarios de COVID-19 según las últimas cifras difundidas por el Ministerio británico de Sanidad.

Además, en las últimas 24 horas este país ha registrado 137 decesos adicionales relacionados con la enfermedad, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 43.155.

La nueva cifra de contagios, que representa un aumento de casi 2.500 frente a la jornada anterior, se conoce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy su plan de aplicar restricciones a nivel local para contener el avance del virus en Inglaterra.

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador no descartó la introducción de un confinamiento a corto plazo, como piden científicos y el opositor Partido Laborista.


Comentarios

envía el comentario