Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Un estudio señala el origen de la tercera ola en España (y se podría haber evitado)

Se trata de un trabajo publicado en la revista 'Nature Communications' por investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos)

La tercera ola de contagios nos ha vuelto a pillar desprevenidos. Aunque muchos expertos ya advertían desde hace tiempo del peligro de una tercera ola en plena temporada invernal y coincidiendo con la llegada de nuevas variantes del virus más contagiosas, como la británica. Sin embargo, ni los peores augurios de la comunidad científica podían prever los actuales datos de incidencia de coronavirus en el mundo.

El origen de la tercera ola en España ¿por qué se ha descontrolado el virus?

En la actualidad, muchos países, incluido el nuestro, están batiendo récords en cuanto al número de contagiados y fallecidos alcanzados durante la primera ola de la pandemia

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La situación resulta muy frustrante para los profesionales sanitarios y los expertos que son conscientes de que la gravedad de esta tercera ola en España se podría haber evitado. 

Antes de las fechas navideñas, los expertos se cansaron de hablar sobre la necesidad de no relajar las restricciones para evitar que salvar la Navidad fuese prioritario a salvar vidas.

Por aquel entonces ya se temían lo peor: las reuniones familiares acabarían disparando el número de casos y colapsando los hospitales.

Finalmente, tras las reuniones navideñas, la incidencia se disparó superando con creces los peores pronósticos de algunos expertos. Una vez en este punto, el Gobierno reconoció que el origen de la tercera ola estaba estrechamente vinculado a las reuniones sociales durante la Navidad.

Fernando Simón puso encima de la mesa esta teoría que después fue avalada por la entonces ministra de Política Territorial y actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, que reveló que el 80% de los contagios durante la Navidad se habían producido en el ámbito familiar. 

La vigilancia de las medidas sanitarias (uso de mascarillas, distanciamiento social e higiene de manos) en el ámbito doméstico se antoja muy complicada, por lo que la revelación puso al Gobierno contra las cuerdas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez fue duramente criticado por haber permitido la flexibilización de medidas durante la Navidad, especialmente en lo referente a la movilidad entre comunidades que permitió a millones de españoles visitar a familiares en otras regiones.

El estudio que confirma el origen evitable de la tercera ola del coronavirus

Precisamente, un estudio publicado en la revista científica 'Nature Communications' por investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) ha confirmado la teoría que pone al Gobierno contra las cuerdas.

En el trabajo, los científicos han evidenciado que los brotes invernales de coronavirus han sido impulsados principalmente por el incumplimiento de las medidas de control y prevención. 

De esta forma, el relajamiento de las medidas por parte de los políticos y los ciudadanos ha desempeñado un papel crucial para llegar a la actual fase pandémica del virus, muy por encima de otros factores como el clima y la inmunidad de la población cuyo papel fue testimonial.

«Nuestros resultados implicaban que la relajación de las medidas de control (y probablemente el cansancio en el cumplimiento de las medidas de control) alimentarían los brotes en invierno», explica la primera autora de la investigación, Rachel Baker.

Los científicos realizaron simulaciones de un brote de coronavirus en invierno en la ciudad de Nueva York para identificar los factores clave que permitirían la proliferación del virus.

Según descubrieron, la relajación de las medidas de control en los meses de verano iba a propiciar inevitablemente a un brote en invierno, independientemente de los factores climáticos.

No obstante, plantearon varios escenarios, uno de ellos donde las restricciones rígidas podrían haber reducido la incidencia durante el invierno.

«Contar con medidas de control eficaces durante el verano pasado podría haber limitado los brotes invernales que estamos experimentando», ha concluido el estudio.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio