Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Un estudio revela cuál es la hora en la que es más probable contagiarse de covid

Han analizado el número de positivos detectados en las diferentes franjas

Desde el inicio de la pandemia, uno de los objetivos de los científicos ha sido tratar de averiguar con todo detalle como se contagia el coronavirus. Muchos estudios se han centrado en averiguar el lugar donde se producen los contagios o cuál la principal forma de transmisión. 

A lo largo de los meses, se han podido llegar a conclusiones bastante fiables sobre estos dos aspectos. Por un lado, la mayoría de expertos dan por demostrado que la mayoría de contagios se producen en lugares cerrados, donde pasamos un gran período de tiempo y algunas veces sin mascarillas, como en los encuentros sociales. Y es que, por otro lado, epidemiólogos y virólogos han insistido en los últimos meses que el principal modo de contagios es a través de los aerosoles, las pequeñas gotitas que producimos al hablar, cantar o toser y que se quedan en el aire durante horas. 

Pero claro hasta hora no había hecho mucho hincapié sobre si realmente puede existir un momento del día donde es más probable contagiarse o ser más contagioso. Y en ello se ha centrado un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que recoge que es exactamente las dos de la tarde la hora en que se producen un mayor número de contagios de SARS-CoV-2. 

Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, en el estado de Tennessee. Estos han analizado los resultados de más de 30.000 personas a las que se les hizo una PCR entre marzo y junio de 2020. 

Tal y como explican en un artículo publicado en Medrxiv, su objetivo era poder dar con el momento del día en que se detectaban más falsos positivos, un punto clave para la gestión de la pandemia según su opinión. Estos ya hacía tiempo que tenían sobre la mesa la idea de comprobar su hipótesis de que el número de pruebas positivas es diferente según la hora del día en que se realizan, lo que demostraría que existe una mayor carga viral según el momento del día y por lo tanto una mayor capacidad de contagiar a los demás. 

El momento del día más peligroso para exponerse al virus

Estas 30.000 pruebas se habrían realizado tanto entre personas con síntomas como entre asintomáticos. La conclusión a la que habrían llegado es que hay una clara diferencia entre las diferentes horas diurnas para detectar pruebas positivas y que están tenían su pico a las 14 horas. Por otro lado, su estudio confirmaría que es menos probable que se produzcan falsos negativos si las pruebas se realizan a las primeras horas de la tarde que no de la mañana, donde se detectan hasta el doble de positivos. 

Y como decíamos todo estaría relacionado por una variación de la carga viral que tenemos si nos hemos contagiado según la hora del día. El estudio insiste en que es al principio de la tarde cuando está es mayor y recomienda que los esfuerzas de detección de casos a través de pruebas.

Por ese mismo motivo, advierten que a las dos de la tarde es la hora donde se produce el mayor pico de contagios, ya que el riesgo transmisión es mayor. Consideran que en ese preciso momento y durante las horas siguientes es cuando se deben evitar escenarios de riesgo como puedan ser grandes aglomeraciones, encuentros sociales en lugares cerrados, etc. 

Finalmente, añaden que este dato podría mejorar la fiabilidad de los tests rápidos o de antígenos, que bajan su eficacia cuando se trata de detectar casos asintomáticos. Saber el momento del día donde hay mayor carga del virus debería permitir disminuir su margen de error.