Varios peatones pasean por las calles de Barcelona

Las 5 cosas que no hacemos (y deberíamos) para superar la segunda ola en España

Un estudio con investigadores españoles recoge los aciertos de otros países para frenar los contagios sin duras restricciones

Aumento imparable de los contagios y hospitales al borde del colapso. Esta es la situación en la que se encuentra ahora mismo España, donde las autoridades ya reconocen abiertamente que hay una segunda ola. Lo que no está tan claro es qué alcance tendrá esta vez, y todos los esfuerzos se centran ahora en frenar los contagios para doblegar la curva.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Entre los grandes retos que hay por delante se plantea cómo bajar la transmisión sin poner en riesgo la economía y cómo convivir con el Coronavirus sin colapsar el sistema sanitario. Y la solución parece estar en lo que sí han hecho bien otros países.

Los expertos reconocen que la situación en España es crítica, pero también creen que no es irreversible. Así consta en un informe firmado por prestigiosos investigadores españoles que recoge soluciones eficaces aplicada en países como Alemania, Noruega, Hong Kong, Japón y Corea del Sur, y que puede copiar España para salir cuanto antes de la segunda ola. 

Un plan transparente

El informe publicado en The Lancet demuestra que no es demasiado tarde para adaptar estas medidas a la realidad de cada país, y la primera tiene que ver con un plan en el que esté fijado, de forma transparente, cómo va a ser el proceso de decisiones y cuáles serán los criterios que seguirán para pasar de una fase a otra.

Sistema de control

En esta nueva fase de la pandemia es fundamental disponer de un sistema ágil para vigilar la expansión del virus. Esto permite tener una imagen de la situación real y al instante de la epidemia, y tomar decisiones de forma local con mayor acierto. Los autores dicen que ningún país debe levantar las restricciones sin un sistema eficaz de vigilancia.

Medidas de prevención

Tampoco se pueden levantar las restricciones sin mantener durante un tiempo las medidas para reducir la transmisión, como la mascarilla y la distancia social. A raíz de la llegada de una nueva ola de contagios en España, muchos expertos están advirtiendo que una de las causa podría ser que se levantaron las restricciones demasiado rápido, sin una transición.

En esta fase es fundamental garantizar la adecuada comunicación de la población sobre las medidas necesarias en cada fase. Los gobiernos deben formar a los miembros de la sociedad para que participen en la respuesta a la pandemia.

Detección y aislamiento

El informe pone a España como ejemplo de lo que no se debe hacer. Los problemas para garantizar un sistema de detección y aislamiento de los casos es una de las principales causas de la segunda oleada. La otra cara de la moneda es Corea del Sur, cuyo modelo de detección ha sido muy efectivo, y en ese sentido destacan las app de rastreo de casos.

Frenar la transmisión comunitaria

Países como Nueva Zelanda han implementado la estrategia «Cero Covid» para frenar la transmisión comunitaria. Según los autores del informe, a medida que los países reabren las fronteras las herramientas de detección y cuarentena son esenciales para identificar posibles pasos y prevenir la transmisión en la comunidad.