Un estudio marca la cifra de fallecidos en España por coronavirus en febrero

Según la Universidad de Washington, para entonces habríamos alcanzado casi las 60.000 defunciones a causa de esta enfermedad

Una trabajodora de un hospital con instrumental médico en la mano
Un estudio marca la cifra de fallecidos en España por coronavirus en febrero | Àngel Ullate

Han pasado siete meses desde que inició la epidemia mundial, pero todos los expertos apuntan que todavía nos quedan algunos más hasta que salga a la luz la vacuna eficaz que supondrá el fin.

Desde entonces se han tomado varias medidas para evitar la expansión del virus, entre las que se encuentran, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla o mantener una distancia social prudente. Sin embargo, la cifra de fallecidos en España a causa de esta enfermedad no ha dejado de incrementar desde marzo. 

Según un estudio que ha realizado la Universidad de Washington, el número de defunciones por Covid-19 podría llegar a 58.833 en febrero del 2021. Una cantidad que supondría que en los cinco meses que quedan hasta entonces, el número de muertos actuales se duplique y se tengan que sumar 25.068 más. 

Aunque este se prevé como el principal escenario que tendrá lugar el próximo febrero, también se han estudiado otros dos más: uno menos negativo y otro catastrófico. En un escenario favorable, la cifra de fallecidos podría incrementar en 18.122 para entonces, mientras que en el peor se sumarían 30.016 defunciones más. Y si llegan a desaparecer las medidas preventivas y se produce una relajación por parte de la ciudadanía, este número podría llegar a dispararse hasta los 77.762 en los cinco meses que quedan hasta ese momento. 

Por su parte, el Institute for Health and Evaluation (IHME) también ha realizado un estudio parecido. A diferencia de la Universidad de Washington, este instituto trabaja en estadísticas globales a escala mundial y atiende a factores como los datos actuales, las medidas de los gobiernos y la capacidad del sistema de salud pública de cada país. 

Teniendo esto en cuenta, actualmente son 129,69 las personas fallecidas diariamente en España y esta cifra se elevaría hasta las 227 para el próximo día 1 de febrero de 2021 si se mantienen las mismas restricciones que están impuestas en estos momentos. En cambio, si se relajan estas medidas, podrían alcanzarse las 852 defunciones, llegando incluso a superar la cantidad de personas fallecidas en la primera ola de coronavirus.  

Aunque no prevé un colapso sanitario como sucedió en los primeros meses de epidemia, sí que da unas primeras orientativas que supondrán la necesidad de un refuerzo en los sistemas sanitarios.


Comentarios

envía el comentario