Detectan los síntomas y enfermedades previas que elevan el riesgo de fallecer por Covid

El estudio llevado a cabo en Reus, Tarragona, revela que solo la fiebre, la neumonía y las dificultades respiratorias aumentan el riesgo de muerte

Dos sanitarias en un laboratorio
Algunos síntomas y patologías aumentan el riesgo de morir por Covid-19 | España Diario

En la pandemia del Coronavirus, nuestro país es la cara y la cruz. La cruz son el montón de contagios y muertes durante estos meses. La cara, que España sigue ocupando un lugar destacado en la contribución científica, como lo demuestra un estudio reciente con resultados clave para la detección de los factores que aumentan el riesgo de muerte por Covid.

El estudio que han llevado a cabo científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili, en Reus (Tarragona), revela que la fiebre, la neumonía y las dificultades respiratorias son los síntomas de la Covid más vinculados con la mortalidad. 

Se trata de una investigación realizada con los pacientes ingresados en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2020 y con un diagnóstico positivo de infección por SARA-CoV-2 confirmado por la prueba PCR. Los resultados han sido publicados en la revista científica PLoS One.

Hasta ahora se sabe que hay un amplio grupo de síntomas asociados a la infección por el nuevo coronavirus. Entre ellos se encuentran la fiebre, la neumonía, la astenia, la expectoración, el malestar, la disnea, el dolor de cuello, de cabeza, muscular y articular, nauseas, vómitos, congestión nasal y diarrea. Además, pueden aparecer otros síntomas neurológicos, cardiológicos y oftalmológicos, con efectos secundarios a largo plazo.

Sin embargo, en el estudio se concluye que solo la fiebre, la neumonía y las dificultades respiratorias están relacionadas de forma directa e independiente con una mayor mortalidad, mientras que los demás son menos relevantes o intervienen de forma colateral.

Pero además, a pesar de que se sabe que los pacientes Covid con patologías previas tienen un mayor riesgo de morir o sufrir enfermedades más graves, el estudio solo ha observado un efecto directo de la diabetes mellitus y el cáncer. No se ha observado que las enfermedades cardiovasculares, neurológicas o gastroentéricas previas eleven la mortalidad.

La edad, un factor clave

En el grupo del estudio y durante ese periodo se produjeron 43 muertes. La media de edad de los fallecidos era de 77,7 años, superior a la de los que sobrevivieron, que era de 62,8 y la mortalidad fue mucho más elevada en los mayores de 80, hasta un 47%. Lo cual confirma que la edad aumenta el riesgo de mortalidad por Covid. 

Aunque España ha sido uno de los países donde el coronavirus ha tenido más impacto, este es uno de los primeros estudios en el estado español sobre los factores asociados a la mortalidad por Covid. También es uno de los pocos que se han hecho en el área mediterránea, y los autores señalan que hacen falta más estudios para confirmar estos hallazgos.


Comentarios

envía el comentario