Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

La cuarentena por contacto con un contagiado en España podría cambiar ya

Hay algunos países que ya lo han implementado

Pasados ya muchos meses desde el inicio de la pandemia y, ya sea por cansancio o por puro egoísmo, empieza a haber cada vez más gente que no respeta una de las medidas clave para evitar la propagación del virus. Y es que cada vez se dan más casos de que gente que se salta la cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo.

Hay quién no es capaz de aguantar los 10 días de encierro que desde el mes de setiembre se exige en nuestro país. Y eso que se redujo de los 14 que había hasta entonces. Aunque este se podría reducir todavía más si el Gobierno hace caso a lo que recoge un prestigioso estudio de la revista científica «The Lancet Public Health». 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En este se recoge la propuesta de que realmente solo podría ser necesario guardar 7 días de cuarentena tras haber sido un contacto estrecho de una persona contagiada, aunque siempre que se cumpla una clara condición. Creen que se podría levantar la cuarentena el séptimo día si se da negativo en una prueba PCR o un test de antígeno, realizando una prueba de comprobación que no se realiza actualmente. 

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres han tenido en cuenta tanto la a carga viral potencial de las personas infectadas y la sensibilidad de las pruebas de COVID-19. Consideran que es poco probable que una persona siga siendo infecciosa tras dar negativo una vez transcurridos siete días desde que empezó su aislamiento. No creen que de adelantar tres días la cuarentena pueda aumentar la transmisión. 

Y es más, van más alla al considerar la opción de no ver necesaria una cuarentena para los contactos estrechos si se les realizan tests rápidos durante los 5 días siguientes a haber estado expuestos al coronavirus. Calculan que se reduciría la transmisión un 50%, cuando el porcentaje con una cuarentena de 14 días es del 59%, ya que muchos no la cumplen. Eso sí, la persona se tendría que poner en aislamiento si da positivo en alguno de los test. 

El autor principal del estudio, Sam Clifford,  afirmaba que «nuestros hallazgos sugieren que la incorporación de las pruebas de los contactos en un sistema de rastreo y aislamiento podría ayudar a reducir los tiempos de cuarentena, y esto, a su vez, podría mejorar la adherencia al facilitar la finalización del periodo de aislamiento completo»

Las dificultades de tomar esta medida

Clifford reconocía que ahora mismo cumplir la cuarentena actual es clave para frenar la transmisión del virus y coincidía con otras de las autoras, Elizabeth Fearon, en la necesidad de aumentar la capacidad para hacer tests todavía más. 

Fearon, pero, reconocía con aumentar el número de pruebas no es suficiente. Pedía aumentar las ayudas económicas para facilitar que muchas personas que incumplen la cuarentena es por tener obligaciones laborales o de cuidado de otros. Además de existir la creencia extendida de que se puede hacer vida normal si no contamos con síntomas. 

Pero claro, el estudio no entra a valorar la problemática que puede suponer para los diferentes gobiernos. No se valora el coste que supondría aumentar el número de tests, ya sean pruebas PCR o de antígenos. Tampoco no se valoran otros factores como el tiempo o la sensibilidad.

Y es que sabemos que, por un lado, las PCR pueden llegar a tardar en dar resultado más de 24 horas y por tanto hace difícil plantear reducir la cuarentena. Por otro, aunque se ha demostrado que los test de antígenos, aunque son más baratos y dan resultados en 15 minutos, pueden ser menos sensibles si hay poca carga viral.  

A su vez, no tiene en cuenta la gran dificultad que ya existe para rastrear los contactos actuales y la sobrecarga en los laboratorios. Y de ahí la gran complicación de hacer tests durante 5 días como plantea la segunda de las opciones o la PCR de confirmación en la primera. 

La recomendación de la OMS  

Hay que recordar que aunque algunos países lo han modificado, la OMS sigue recomendando que se guarden 14 días de cuarentena. Insisten en que el 95% de las personas que acaban desarrollando síntomas lo hacen durante este periodo y que así se consigue que ya esté aislada cuando empiece a tenerlos. A la espera que España pudiera tomar una decisión, Francia o Bélgica ya han reducido sus cuarentenas a 7 días.