Viales con la vacuna del Covid-19

Un nuevo estudio aclara qué pasa con las personas que se contagian 2 veces de Covid

Una de las mayores preocupaciones sobre las vacunas era saber si las personas inmunizadas podían transmitir el virus si volvían a cogerlo

Un nuevo estudio ha intentado aclarar qué pasa con las personas que se contagian una vez con el actual coronavirus SARS-CoV-2, superan la enfermedad, y vuelven a contagiarse después, especialmente sobre la cuestión que más preocupa ahora que han llegado las vacunas: Si esas personas vuelven a ser contagiadoras.

Los investigadores de la facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas, en Estados Unidos, publicaron  su trabajo en 'bioRxiv', aunque todavía no ha sido revisado, e indican que se realizaron pruebas en gatos que habían sido expuestos al coronavirus para comprobar si volvían a infectarse. Una investigación previa de la misma universidad ya comprobó que los gatos son susceptibles a contagiarse por el coronavirus y transmitirlo de forma eficaz. 

Ambos estudios han asegurado, según sus investigadores, que los gatos se reinfectaron con coronavirus 21 días después del primer contagio. Los científicos realizaron después necropsias a los cuatro días, siete, y catorce días desde la segunda exposición al virus y analizaron los tejidos de las cavidades nasal, orofaríngea y rectal de los animales para encontrar ARN viral. 

La conclusión del estudio fue que los gatos que se habían contagiado previamente con el SARS-CoV-2 podían volver a contagiarse, pero que los niveles de diseminación del virus fueron insuficientes para la transmisión. Es decir, podían volverse a contagiar ellos, pero no podían contagiar a otros animales. 

Este descubrimiento, de confirmarse con nuevos estudios y tras la revisión de las autoridades y organizaciones científicas de todo el mundo, podría suponer una bocanada de aire fresco para las aspiraciones de los principales gobiernos del mundo de volver a la antigua normalidad lo antes posible. 

Este mes de enero se ha cumplido un año desde la primera víctima mortal de la enfermedad, confirmada al menos, en China, y del confinamiento de la provincia de Wuhan, a la que seguirían después prácticamente todos los países del mundo, aunque con diferente afectación.

Un año después han llegado ya tres olas del virus, con la tercera siendo la más peligrosa en varios países, entre ellos España, ya que han coincidido muchos factores que la han convertido en la peor, o va camino de serlo. 

Las personas contagiadas por segunda vez no transmitirían el virus

Por esa razón, la llegada de las vacunas hizo pensar a la sociedad que las restricciones, las mascarillas y las infecciones por Covid-19 tenían los días contados, aunque quedaba la duda de saber si las personas vacunadas, y por lo tanto inmunes al virus, podían coger la enfermedad y transmitirla.

Varios estudios ya han avanzado que las personas vacunadas pueden contagiarse con Covid-19 e incluso enfermar, pero la vacuna les protege de un agravamiento de la patología, que en la mayoría de estos casos se pasaría con síntomas leves, como un típico resfriado o una gripe. 

Las dudas ahora eran si esas personas que padecían Covid-19 tras conseguir inmunidad, ya fuese por la vacuna o por haber pasado la enfermedad previamente, también pueden seguir transmitiendo la enfermedad. De hacerlo, las medidas y restricciones impuestas tendrían que seguir vigentes mucho tiempo, quizás años, hasta que el 100% de la población o un porcentaje cercano ya estuviese vacunado. 

Con este descubrimiento, si se confirma, la campaña de vacunación actual en muchos países conseguirá ya un porcentaje significativamente alto de personas inmunizadas que no podrían transmitir el virus aunque lo cogieran, por lo que las restricciones podrían suavizarse.

En España, por ejemplo, Sanidad ha puesto el verano como fecha en la que un 70% de la población pueda estar ya vacunada, lo que ha dado esperanzas a creer que el próximo otoño sería muy distinto al anterior, y especialmente las navidades.