Viales con la vacuna del Covid-19

Un país suspende la vacuna que acaba de llegar a España, y recomienda hacer lo mismo

Las autoridades de Estados Unidos paralizan el proceso y recomiendan al resto de países hacer lo mismo

Otro revés para la campaña de vacunación en el mundo: Estados Unidos ha suspendido la administración de las dosis de Janssen tras la aparición de efectos adversos graves en seis personas. La vacuna de Janssen, que acaba de llegar a España, es la gran esperanza para acelerar el ritmo de vacunación en los próximos meses.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han paralizado la vacunación de con dosis de esta vacuna fabricada por Johnson & Johnson, y recomiendan hacer lo mismo al resto de países que hayan adquirido este producto farmacéutico.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En Estados Unidos, esta vacuna se ha empezado a administrar hace dos semanas. Seis personas han desarrollado problemas de salud poco comunes relacionados con coágulos de sangre. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han recomendado suspender la administración de esta vacuna de forma preventiva.

Los afectados hasta ahora son mujeres entre 18 y 48 años. Hay una víctima mortal, y otra persona hospitalizada en estado crítico. Las autoridades estadounidenses se reunirán durante el día de hoy para tomar una decisión definitiva e informar sobre la seguridad de estas vacuna. Además, en Europa la agencia del medicamento está investigando 4 casos similares de trombosis vinculados a la vacuna de Janssen. 

A fecha de hoy, siete millones de personas han recibido inyecciones de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y nueve millones más se han repartido a los estados. De momento, las autoridades han dado la orden de frenar inmediatamente la administración de la vacuna, y se reunirán a lo largo del día de hoy para tomar nuevas medidas.

Comunicado oficial

En un comunicado oficial, la FDA explica que «hoy, junto al CDC, recomendamos parar el uso de esta vacuna por precaución. Hemos detectado seis casos de trastornos anormales de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna. Estos efectos son extremadamente raros y diferentes de los que podrían esperarse».

«Los CDC mantendrán una reunión con el Comité Asesor de Vacunación para la revisión de estos casos y su significación potencial. La FDA también alaizará los casos, y mientras dura este proceso, recomendamos su paralización. Esto es importante para asegurar que los profesionales médicos sean conscientes del riesgo de estos efectos adversos y puedan planificar un tratamiento eficaz contra los coágulos».

España, pendiente de lo que dice Europa

España de momento no se ha pronunciado. La llegada de la vacuna de Janssen era uno de los momentos más esperados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que al ser solo de una dosis se prevé que acelere mucho el proceso de vacunación. Este es uno de los motivos por los cuales el Gobierno mantiene su previsión de vacunar a la mayoría de los españoles durante el verano. Hasta finales de agosto, según anunció el presidente.

Si el llamamiento de las autoridades estadounidenses llega a Europa, España podría repetir la misma pesadilla que está viviendo con AstraZeneca. Hay que recordar que ya se ha paralizado dos veces la administración de la vacuna de AstraZeneca, a instancias de la agencia europea, debido a la aparición de efectos adversos graves no esperados.

A principios de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la vacuna de Janssen después de una exhaustiva evaluación. En aquellos momentos, las vacunas ya estaban en el punto de mira debido a los efectos secundarios, pero la agencia reguladora afirmó que la nueva vacuna cumple con los criterios de eficacia, seguridad y calidad.

Según el contrató que Johnson & Johnson firmó con la Comisión Europea, España recibirá 21 millones de dosis de la vacuna de Janssen a lo largo de 2021. España recibe este mes de abril las primeras 4,8 millones de dosis que se administrarán a personas entre 70 y 79 años, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.