Pedro Sánchez anunciará una nueva propuesta contra el coronavirus

Estado de Alarma: Toque de queda en toda España y confinamientos en manos de las CC.AA.

Se prevé que el Estado de Alarma se extienda hasta el próximo 9 de mayo

Durante el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este domingo, se ha aprobado un nuevo Estado de Alarma para todo el país, con una extensión en el tiempo de 15 días, pese a que la intención es que se prorrogue durante los próximos seis meses, es decir, el 9 de mayo.

Según ha manifestado Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: «Este Estado de Alarma tiene unas características diferentes al anterior, que se adecuan a la situación durante esta segunda ola de contagios». Además, ha añadido que: «La realidad es que Europa y España están en mitad de la segunda ola de contagios» y que es por ese motivo por el que se ha tomado una decisión como esta.

Según ha informado el presidente, muchos países de Europa están tomando medidas para limitar la movilidad de sus ciudadanos. Y ha afirmado que: «Aprobamos el estado de alarma porque es la medida más eficaz para contar el crecimiento de la curva de contagio y rebajar la presión en el sistema sanitario».

Así, las medidas que se han aplicado en este nuevo Estado de Alarma, que se quiere extender hasta el mes de mayo, son las siguientes:

  • Toque de queda: Se limita la movilidad ciudadana desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas. Esta medida podrá ser alterada por cada comunidad de manera individual para retrasarlo o adelantarlo una hora, tanto al inicio com al final. Algunas como Baleares o Andalucía han anunciado que seguirán este horario. Castilla y León o la Comunidad Valenciana se adelantaron al sábado empezando a las 22 y a las 00. En Cataluña empezará a las 22.00. 
  • Prohibición de movilidad entre comunidades: Serán las propias comunidades las que decidan si el confinamiento es total o parcial.
  • Canarias queda exenta de Estado de Alarma, ya que los datos que registran son inferiores al del resto del país.
  • Las competencias para marcar nuevas medidas serán de la presidencia de la autonomía en cuestión: Serán las propias autonomías las que decreten las medidas que consideren oportunas para tratar de doblegar la curva de la pandemia.
  • Extensión del Estado de Alarma: Se espera que este Estado de Alarma se prolongue durante los próximos seis meses, el 9 de mayo. De esta manera se evita que cada quince días se tengan que realizar votaciones en el Congreso de los Diputados.

Las medidas adoptadas durante este Estado de Alarma

De entre las medidas de este Estado de Alarma, destaca el toque de queda, establecido en todo el país a las 11 de la noche y que termina a las 6 de la mañana. Esta medida podrá ser alterada por cada una de las comunidades, pudiendo atrasar o adelantar las horas en una, tanto en el inicio como en el final del toque de queda.

Además, tampoco son posibles las reuniones entre personas de más de seis personas, las actividades nocturnas y la restricción de movimientos de ciudadanos entre distintas comunidades autónomas, a no ser que sea con una justificación de carácter mayor, como ir a trabajar, al médico o a la universidad.

En lo jurídico también se esperan diferencias con el anterior confinamiento. Esta vez serán las propias autonomías las que gozarán de la libertad jurídica para tomar las medidas que consideren necesarias para tratar de detener los contagios masivos que se están registrando en la actualidad.

La única excepción en el Estado de Alarma es la comunidad de Canarias. Los datos que ofrecen de la pandemia en las islas es mucho menor que en el resto del país, y se van a mantener abiertas las fronteras.


Comentarios