La cena de Nochebuena escogiendo con quién cenar: la Navidad atípica que llega

El estado de alarma aclara qué pasará con la Navidad para todos los españoles

Si el estado de alarma sigue en marcha en Nochebuena y Nochevieja, no se podrá salir a la calle ni desplazarse salvo motivos justificados

La confusión que reinaba hasta ahora en España con todo tipo de medidas restrictivas diferentes en cada territorio parece haberse disipado con el estado de alarma, con toque de queda incluido, en todo el país. Una pregunta recurrente durante los últimos días era qué pasará con la Navidad este año, y el estado de alarma empieza a dejarlo más claro.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo decreto del estado de alarma que fija un toque de queda de las 23.00 a las 06.00 horas en todo el territorio, dejando a las comunidades la potestad para retrasar o adelantar el horario en función de la situación epidemiológica.

Además, hay todo un abanico de medidas incluidas en el estado de alarma que las comunidades pueden modificar según las necesidades, como confinar su territorio por completo o un ámbito territorial inferior, y limitar la presencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno quiere pedir al Congreso, dentro de quince días, una prórroga del estado de alarma de seis meses. Por lo tanto, el estado de alarma se alargaría hasta el 9 de mayo y afectaría a las vacaciones de navidad, por lo que muchos españoles se preguntan cómo afectará el estado de alarma a la Nochebuena y la Nochevieja. 

¿Podrá la gente celebrar la Nochebuena o la Nochevieja en grupos de más de seis personas? ¿Podrán desplazarse de una comunidad a otra para estar con sus familias? La Navidad este año ya estaba en el aire, pero el nuevo estado de alarma aclara la situación.

El propio Pedro Sánchez se refirió a ello en la rueda de prensa que dio ayer para explicar el estado de alarma. «La limitación de derechos fundamentales permanecerán en vigor todo el tiempo del estado de alarma», advirtió el presidente del Gobierno en alusión a las festividades que se encuentren dentro del marco temporal. 

Pero hay un resquicio, ya que el presidente también manifestó que las medidas se pueden aliviar en función de la pandemia. En resumen: todas las restricciones del estado de alarma afectarán a la Navidad, pero se podrán aliviar en función de la situación epidemiológica.

«La decisión de llevar el estado de alarma hasta mayo obedece a criterios técnicos. La fecha está pensada para doblegar la curva y para superar estos cambios de clima y entrar en un escenario mucho más favorable para reducir el virus con unas condiciones distintas a las que vamos a tener los próximos meses», explicó Sánchez.

El recorte de libertades del estado de alarma podrá alterar sustancialmente la Navidad en España, sobre todo por la limitación de movilidad entre territorios, la prohibición de salir a la calle en una franja horaria nocturna, y la limitación de reuniones de más de seis personas en lugares públicos y privados. 

Reuniones y desplazamientos

Si el toque de queda permanece el tiempo que prevé el Gobierno, no se podrá salir a la calle por la noche ni desplazarse salvo motivos justificados. Además, la mayoría de las comunidades prohíben las reuniones de más de seis personas. 

Si el estado de alarma sigue en vigor las noches del 24 y el 31 de diciembre, las cenas de Nochebuena y Nochevieja no podrán superar las seis personas, salvo que sean convivientes. Por no hablar de las cenas de empresa y entre amigos en unas fechas tan especiales, que directamente ya no se podrán celebrar.

En cuanto a los desplazamientos, Sánchez explicó que las comunidades pueden confinar su territorio completo o el de un ámbito inferior. El desplazamiento está permitido siempre que el lugar de origen o destino no se encuentre confinado. Ahora mismo, una persona de Madrid podría ir a Sevilla en Navidades, pero no a Zaragoza, por ejemplo.

La excepción es Canarias, donde de momento no se aplica el toque de queda y la limitación de reuniones es de diez personas. En todo caso, va quedando cada vez más claro cómo serán las Navidades este invierno, algo que el Gobierno tiene previsto explicar con medidas concretas durante las próximas semanas.


Comentarios