Personal sanitario en un hospital con mascarilla

El esperanzador dato sobre el futuro de la pandemia en España: 'Sucederá en mayo'

El investigador Enric Álvarez apunta que en mayo la mortalidad por Covid se habrá reducido en un 60%

El equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha elaborado un informe para la Comisión Europea, donde concluyen que en mayo se prevé un descenso del 60% de las muertes.

Esta previsión muestra que el deseo del Ministerio de Sanidad es tener vacunada a toda la población mayor de 80 años a finales de abril. Consecuencia de ello, provocaría un descenso de más de la mitad de la mortalidad por Covid en nuestro país. Enric Álvarez, investigador del grupo Bioomsc, Enric Álvarez, habla para el digital 'Nius' explicando los detalles más importantes del informe.

«Se necesita vacunar a todos los mayores de 70 años»

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El investigador afirma que para sacar este tipo de conclusiones, «se ha investigado a nivel español y comparando con Cataluña se ha comprobado los patrones de ingresos en las UCI son parecidos. En este sentido, hemos visto que la ocupación de las ucis en la franja de edad de 60 a 70 años es muy importante y lo ha sido a lo largo de la segunda y tercera ola, que es cuando tenemos datos fiables», apunta.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La pregunta del millón es saber en qué momento la presión hospitalaria se empezará a reducir, a lo que Álvarez responde así: «Se necesita vacunar a todos los mayores de 70 años. Si se consigue realmente en verano se podrá ver esa disminución de carga en los hospitales. Si se avanza, es decir, se consigue vacunar a los mayores de 60 años (que representan unos 12 millones de personas en España) antes del verano, la presión sobre el sistema sanitario se reducirá a lo largo de la primavera. Una reducción del 50% ya es significativa en términos de presión hospitalaria. Es decir, que en el momento que gran parte de esta población ya esté vacunada los efectos se verán al cabo de unas semanas», explica.

La probable caída de mortalidad por Covid en marzo y abril

Otro aspecto significativo es el porcentaje de reducción de muertes que podremos apreciar para el mes de mayo. Según Enric Álvarez, «los valores preliminares que se están viendo demuestran que la mortalidad se reducirá un 60% cuando el colectivo mayor de 80 años esté vacunado, incluso podría ser más. Esto se traduce en que se pueden evitar 60 de cada 100 muertes. En principio, la predicción del gobierno es que se vacune a este colectivo antes de mayo y al menos que haya un problema grave, a poco que se cumplan las previsiones, antes de mayo estará», considera.

Yendo un poco más allá, el investigador catalán aclara qué ocurrirá cuando estén vacunados aquellas personas entre los 60 y 70 años. Álvarez prevé que «se reducirá un 22% de las muertes, aproximadamente se evitarán 78 muertes de cada 100. Por otro lado, cuando estén vacunados los mayores de 60, se evitarán 86 muertes, una reducción del 14%. Es decir, si se termina con la primera dosis de vacunación de los mayores de 80 años durante marzo, a lo largo del mes de abril y marzo habrá una caída de mortalidad por Covid».

Hablando sobre la vacuna AstraZeneca, el científico confiesa que «si se aprueba a mayores de 65 habrá un impacto más positivo en las UCI que no se tendrá si se mantiene por debajo de 55 años, otra cosa es que se deba hacer en funciones de los datos. En el caso que se haga porque se considera que hay los datos suficientes y funciona, entonces para liberar las ucis es mejor ampliarlo hasta los 65 años. La diferencia es importante entre vacunar hasta 55 o poder vacunar el grupo de hasta 65 años», confiesa.

Sobre la importancia de la vacunación y la Semana Santa

Además, para el experto lo más importante ahora mismo en el proceso de vacunación es que «lleguen las vacunas lo antes posible a los mayores de 80 años, luego a los 70 y luego a los mayores de 60 años. De esta manera se aliviará la presión en los hospitales y se mejorará el número de muertes para que con los mismos casos tengamos muchísimas menos muertes. Además, si se vacuna a esa población, se podrá ir normalizando la apertura y los contactos sociales», señala.

Por último, sobre el tema trillado de la próxima Semana Santa, Álvarez confiesa que «la prioridad es si se hace una desescalada hacerlo con monitorización, se abre un poco y se mira que pasa. Los cambios bruscos como tuvimos en Cataluña con el puente de la purísima pueden suponer cambios muy bruscos de la epidemia. Eso es lo que hay que evitar, hacer pequeños cambios y ver cómo funciona y seguir con el proceso poco a poco. Más adelante se puede hacer un planning cuando se tengan las vacunas más garantizadas y ver qué horizonte de vacunación hay», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio