'No entiendo por qué España es incapaz de hacerlo. Me estalla la cabeza'

No hay que ser demasiado optimistas con la vacuna del Covid-19

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
La vacuna no solucionará todos los problemas | Europa Press

El Covid-19 es el tema más importante de los últimos meses. Son muchos los programas de televisión que se dedican a analizar las últimas informaciones sobre el coronavirus en sus tertulias, aunque no siempre España sale bien parada en ellas.

Esto es precisamente lo que ha pasado en ‘Espejo Público’. El programa que conduce habitualmente Susana Griso ha dejado en evidencia la gestión española de esta crisis sanitaria que ha sacudido al planeta entero en los últimos meses.

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de Universidad de Harvard, ha concedido una entrevista al programa de ‘Antena 3’ en la que ha asegurado que en España no se está haciendo un rastreo de calidad y no sabe por qué.

«He trabajado en epidemias con Médicos sin Fronteras... si éramos capaces de hacer rastreo en la África Subsahariana, no entiendo por qué en España no se puede hacer rastreo. Es algo que me estalla la cabeza», ha criticado.

Además, Elvis García ha apoyado la tesis de que se pueden disminuir las cuarentenas de 14 a 10 días, pero ha subrayado que España no debería tomar esa medida debido a la situación epidémica que tiene. 

¿Es aconsejable disminuir las cuarentenas?

«A partir el octavo o décimo día, la carga viral es más baja y, aunque teóricamente se puede seguir transmitiendo, estadísticamente puede que no compense por el coste que supone mantener la cuarentena», ha explicado el profesor. Elvis García ha hecho hincapié también en que se puede y se debe reducir la cuarentena si se hace rastreo y se ponen otras medidas como el uso de mascarilla.

«Pero España está en una escalada de casos y no hay un rastreo de calidad, tampoco todo el mundo respeta las normas... quizá no es el momento de bajar la cuarentena», ha señalado este experto.

Demasiado optimistas

Elvis García ha hecho referencia también a las vacunas en su entrevista. Este experto cree que este invierno la gripe puede tener menor impacto que otros años debido a las medidas que se han tomado contra el coronavirus. A pesar de ello ha llamado a no ser tan optimistas como para pensar que habrá vacuna antes de que termine el año. 

«Todo lo que sea vacunarnos antes del verano va a ser un hito», ha dicho este experto que considera que nuestra estrategia está basada en que cuanto antes llegue la vacuna mejor.

Lo cierto es que la mejor opción para Elvis García es luchar para convivir con el virus, ya que una vez que llegue la vacuna no se van a solucionar todos los problemas.


Comentarios

envía el comentario