Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Señalan los españoles que han recibido el lote de vacuna en mal estado

El pack ABV5300 distribuido por AstraZeneca es el que está causando los problemas cardiacos

Si bien en un primer momento se vislumbraba que con la aparición de las vacunas la situación epidemiológica se verían afectada de modo positivo, también cabe esperar que como ha sucedido con el resto de asuntos que rodean al patógeno alguna cosa no salga como se esperaba. Uno de estos entuertos está vinculado con la notificación de Dinamarca y Austria de casos graves de trombos a causa de la vacuna de AstraZeneca. Esta información ha provocado una acción en cadena de otros ocho países europeos, entre ellos Noruega e Islandia, que ya han decidido suspender la administración de estas dosis al registrar casos similares.

Austria e Italia también forman parte de esta lista, y cancelaron la administración del lote ABV5300 después de haber meditado las informaciones reportadas en algunos pacientes. Ante la situación actual, Letonia, Estonia, Lituania y Luxemburgo también se han unido a esta lista, que ya cuenta con ocho países que han prescindido de la vacuna.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Lo que se investiga en la actualidad, es si se ha producido alguna problemática en el lote mencionado, ya que hasta el momento no se había producido ningún caso similar que presentara efectos secundarios de este tipo. La investigación, que en España corre a cargo de las fuerzas del orden, cuenta con un reporte del sindicato UFP de la Policía. En nuestro país, según refiere la organización se le ha administrado a miembros de algunas Unidades de Intervención Policial, UIP, así como a otros agentes pertenecientes a comisarías madrileñas. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Un estudio sobre el lote reportado

El sindicato policial ha solicitado que se abra una investigación sobre el lote ABV5300. No solamente por como ha podido afectar a los agentes que ya la han recibido, sino para que no se administre al resto de ciudadanos y pueda poner en peligro vidas. «En el caso de que queden vacunas referenciadas con este lote, se comunique al Ministerio de Sanidad para dejar de administrarlas» comenta la organización. Además también ha solicitado que extienda información sobre los efectos y consecuencias que puede tener este fármaco en mal estado.

La Agencia Española del Medicamento ha certificado que por el momento no existe «ninguna evidencia» de que esta inyección pueda ocasionar todos los efectos secundarios que han sido reportados. De hecho el organismo considera que se continúe administrando esta vacuna hasta que la Unión Europea emita un comunicado sobre AstraZeneca. 

Por el momento la única información que ha sido reportada por la organización europea, es que los beneficios de la inyección continúan siendo superiores a los riesgos que implica no ponérsela. De hecho acuden a un dato para verificar tal afirmación, y es que hasta el día de hoy se han notificado 30 casos de las más de 5 millones de dosis que se han administrado del fármaco.

Los datos realmente son optimistas por tratarse de una ínfima parte de la muestra total. A pesar de ello, el comité de seguridad PRAC de la EMA, continúa investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con el medicamento. Las sintomatologías más recurrentes que reportan los inyectados están vinculadas con efectos secundarios leves o moderados, que tras un par de días de la vacunación ven su mejoría.

«No hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna»

Así lo argumenta la organización encargada de esta investigación. En el horizonte se plantean otras alternativas como la fabricada por Johnson & Johnson que requiere una sola dosis. Cada inyección de esta vacuna se traduciría en una persona inmunizada, y la UE ya ha reservado 200 millones de dosis, de los cuales 22 le corresponderían a España.

Según los primeros estudios su eficacia es del 66% que se aleja cuantiosamente del 90% que reportan las dobles inyecciones, lo que si es cierto es que su resultado también varía según el territorio.