ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Miles de españoles se vacunarán antes de lo previsto en España: cuándo te tocará

Se trata de un grupo de riesgo que se vacunará a la par del estrato poblacional entre los 70 y 79 años

En torno al plan de vacunación ha existido una gran especulación sobre el orden de factores y cuáles se debían tener en cuanta para determinar los rangos de edad o condición. Conforme avanza la pandemia, los grupos más vulnerables o con más riesgo de entrar en contacto el virus ya han sido vacunados, por lo que la prioridad ha variado. Hay un grupo conformado por personas de riesgo que entrarán directamente a ser vacunados en la próxima administración de dosis.

Se trata de: los individuos con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de un órgano sólido o que se encuentren en lista de espera, personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, las que estén tratadas por un cáncer, los mayores de 40 años con Síndrome de Down, aquellos que padezcan una enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón con tratamiento de inmunoterapia o quimioterapia. Esta lista no adelantará a ningún otro grupo, pero sí se vacunará a la par que el estrato poblacional entre los 70 y 79 años.

De esta forma ocuparán el grupo 7 de la estrategia de vacunación, que es el siguiente al que actualmente está recibiendo las dosis. Una vez las personas mayores de 80 años hayan sido vacunadas, entrará este estrato poblacional. Es la decisión que se ha tomado desde Ponencia de Vacunas con la colaboración de FACME y será incluido en la quinta actualización de la estrategia. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La polémica de AstraZeneca

Se trata de un asunto que ha levantado polvo en las últimas jornadas y por el momento la comisión delegada en España prefiere esperar el informe del EMA que den explicación a algunos de los episodios trombóticos detectados en varios países de la UE. A causa de ellos, en otros territorios se ha optado por la decisión de cancelar algunos dotes de vacunas, por lo menos hasta que se aclare la investigación que se está llevando a cabo, y se puedan dar resultados concluyentes. 

Según la organización europea se continúa recomendado el uso de la inyección, ya que «los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos». Esta afirmación resulta más sencilla de digerir cuando el posible efecto negativo no recae en el individuo. «El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general» según sentencia la EMA, que hasta el momento ha podido registrar 30 casos de episodios similares en el estrato de 5 millones de personas que se han vacunado con el fármaco en la comunidad europea.

A pesar de que los datos son optimistas por tratarse de una ínfima parte de la muestra total, el comité de seguridad, PRAC, de la EMA, continúa investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con el medicamento. Unas de las sintomatologías más recurrentes que reportan aquellos que han recibido las dosis pertinentes están vinculados con efectos secundarios leves o moderados, que tras un par de días de la vacunación ven su mejoría.

Territorios europeos en vilo

Por el momento Italia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Luxemburgo o Letonia son algunos de los países que han pausado las vacunaciones de este tipo de fármaco, hasta que la organización europea no pueda verificar la salubridad del medicamento. El motivo de esta alarma surgió en Austria, cuando una persona que se había sometido a la dosis pertinente de AstraZeneca sufrió un episodio de trombosis múltiple que terminaría por quitarle la vida. 

En el horizonte se plantean otras alternativas como la fabricada por Johnson & Johnson que requiere una sola dosis. Cada inyección se traduciría en una persona inmunizada, y la UE ya ha reservado 200 millones de dosis, de los cuales 22 le corresponderían a España. Según los primeros estudios su eficacia es del 66% que se aleja cuantiosamente del 90% que reportan las dobles inyecciones, lo que si es cierto es que su resultado también varía según el territorio.