Viales con la vacuna del Covid-19

Los españoles con más riesgo de contagiarse pero que aún no se pueden vacunar

Algunos profesionales con una gran exposición al virus todavía no han sido incluidos en la campaña de inmunización

El pasado 27 de diciembre de 2020 empezó la campaña de vacunación en España, pero la limitada cantidad de inyecciones contra el coronavirus ha obligado a establecer un estricto plan de inmunización. 

El personal de las residencias para personas mayores, las personas allí residentes y los sanitarios fueron los primeros en recibir el suero. 

A pesar de que la edad ha sido un factor clave para la campaña de vacunación, no ha sido lo único que se ha tenido en cuenta. Las profesiones también han sido un elemento básico a la hora de priorizar. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Una decisión que se vio reforzada por el hecho de que el fármaco de AstraZeneca no fuera apto para mayores de 55 años y obligara a buscar nuevos grupos de población para seguir con la inmunidad.

Se decidió, entonces, priorizar a profesiones esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas, así como docentes de educación especial, infantil, primaria y secundaria.

Sin embargo, algunos oficios con un riesgo elevado de contagio han quedado, por el momento, fuera de la campaña, algo que ha provocado gran indignación dentro de aquellas profesiones que no se han tenido en cuenta.

Solicitan la vacunación de otros empleados con una elevada exposición 

Los empleados de funerarias y pompas fúnebres han compartido su queja por no haber sido incluidos dentro de los grupos con prioridad para recibir la vacuna a pesar de su elevada exposición al coronavirus

Así como también lo ha han hecho camareros, taxistas, cajeros de supermercados y otros profesionales expuestos al contacto diario con el público.

Un grupo de cuarenta grandes empresas españolas ya ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad la vacunación de sus empleados, ya que fueron considerados esenciales durante la primera ola de coronavirus y su actividad no se detuvo durante el confinamiento, y la comunidad de Madrid también le propondrá priorizar a estos trabajadores al Gobierno

Profesiones con mayor riesgo de contagio

A pesar de que los anteriormente mencionados tienen una probabilidad de contagio más alta, todos los profesionales, en mayor o menor medida, podrían contraer el virus. 

La profesión que mayor riesgo tiene es, según la clasificación que ha realizado 'ABC' a partir de los datos de O*NET, la de higienista dental por la proximidad y la exposición que tienen. 

Pese a que han destacado que los profesionales sanitarios son los que más probabilidades tienen de contraer el virus, no son los únicos que implican un gran peligro de contagio. 

El área de asistencia social y cuidados, los cuidadores de niños, los empleados de pompas fúnebres y los peluqueros también tienen un elevado riesgo, ya que en sus profesiones no existe la posibilidad del teletrabajo y, por lo tanto, quedan expuestos. A estos le siguen los miembros y los cuerpos de seguridad: policías, bomberos, guardias civiles y militares.  

Los profesionales de la enseñanza también se encuentran dentro de los más peligrosos, sobre todo aquellos que trabajan en la educación especial porque tienen un mayor contacto directo con los educandos. 

Profesiones con menor riesgo de contagio

Son muchos los oficios que tienen un elevado riesgo de contagio de coronavirus, pero también hay una gran cantidad de empleos en los que la posibilidad de contraer la enfermedad es realmente baja. 

Los escritores, los artistas plásticos y los pintores decorativos ocupan las últimas filas de la tabla. Así como también lo hacen los peones agrícolas, los operadores de máquinas, los tasadores, los diseñadores gráficos y de multimedia, los economistas o los programadores.

Todos estos profesionales tienen un bajo o nulo nivel de exposición a agentes infecciosos y un contacto muy bajo con otras personas, por lo que la probabilidad de que se contagien durante la jornada laboral es extremadamente baja.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio