Un sanitario vacunando a una persona

Los españoles que reaccionan peor a las vacunas contra el coronavirus

El investigador Julián Pardo explica por qué algunos jóvenes están teniendo más efectos secundarios

Los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca siguen generando reticencias por parte de los ciudadanos y las autoridades europeas.

Tras saltar a la luz varios casos de trombos entre algunos de los pacientes inoculados con AstraZeneca, algunos países como Dinamarca, Noruega e Islandia, entre otros, tomaron la decisión de suspender la inoculación con los productos de este laboratorio. 

Se trata de una vacuna cuya efectividad y seguridad ha sido cuestionada desde su puesta en distribución, a pesar de la insistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por demostrar que no hay motivos para retirarla y asegurar que ha superado todos los controles de calidad. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El Ministerio de Sanidad suspende 15 días el plan de vacunación con Astrazeneca

A pesar de que el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar su decisión de suspender la campaña de vacunación con Astrazeneca durante 15 días como medida de prevención, ya han sido muchos los ciudadanos en nuestro país que han recibido esta vacunarecomendada para personas menores de 55 años.

A partir de esa franja de edad, los ensayos clínicos han mostrado datos de menor eficacia y seguridad, por lo que el Ministerio de Sanidad descartó su inoculación en colectivos de edad avanzada.

Así, el Gobierno decidió establecer dentro de la Estrategia de Vacunación de la covid-19 en España cinco grupos prioritarios cuyos trabajadores menores de 55 años ya habían empezado a recibir la vacuna de Astrazeneca.

Entre ellos, encontramos a los colectivos profesionales que forman parte de la categoría de «servicios especialmente críticos» y tienen una «función esencial para la sociedad y efectivos limitados y difícilmente reemplazables».

Desde educadores hasta los agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado, pasado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

No obstante, muchos de estos trabajadores, han sufrido efectos secundarios tras recibir la vacuna a pesar de ser en muchos casos personas jóvenes.

El colectivo de españoles que peor está reaccionando a la vacuna de Astrazeneca

Precisamente, el investigador Julián Pardo, de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del IIS Aragón, ha explicado por qué este tipo de españoles está reaccionando peor a la vacuna en comparación a otros colectivos.

En una entrevista en 'El Heraldo de Aragón', el experto ha apuntado hacia las causas de que a los jóvenes les esté afectando más la vacuna contra el Covid que a la población de edad más adulta. 

«Los jóvenes reaccionan de un modo más potente frente a las vacunas, aunque no existen tantos datos con otras como los que se están generando con las vacunas frente a la del coronavirus», ha empezado advirtiendo.

Aunque no existen muchos datos al respecto, Julián Pardo se ha aventurado a señalar que las personas jóvenes con hábitos pocos saludables o una vida sedentaria son los que peor están reaccionando a la vacuna, mientras que las personas jóvenes sanas y activas están presentando efectos más leves.

El especialista ha asegurado que los mecanismos inmunes que defienden el organismo se debilitan con la edad, pero también «cuando se hace vida más sedentaria o con otros hábitos no saludables, lo cual podría también explicar una mayor incidencia de reacciones leves en jóvenes con hábitos de vida saludables».

De esta forma, Julián Pardo ha dejado entrever que algunos factores como el sedentarismo o la mala alimentación pueden influir en el tipo de efectos secundarios que tengamos tras la vacuna.

Sin embargo, por el momento desconocemos si detrás de los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca se esconden otros factores que no están relacionados con los hábitos del paciente, sino con la seguridad del propio fármaco.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio