Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Una española, ingresada por coronavirus tras ser vacunada hace unos días

Se trata de una trabajadora de una residencia de mayores en Lugo (Galicia)

Una española ha sido ingresada por coronavirus tras ser vacunada hace tan solo unos días. Se trata de una trabajadora de una residencia de la tercera edad ubicada en Burela, en Lugo (Galicia), que dio positivo por covid-19 unos días después de recibir la primera dosis de la vacuna.

La campaña de vacunación continúa imparable en Galicia. La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha confirmado que en estos momentos se ha administrado el 65% de las vacunas enviadas por el gobierno central en la primera remesa.

Este porcentaje se traduce en un total de 12.000 personas vacunadas en la primera semana. Todas estas personas son trabajadores y residentes de 152 centros sociosanitarios distribuidos en toda la comunidad autónoma.

La trabajadora gallega que dio positivo en coronavirus tras ser vacuna

Uno de los primeros centros en recibir la vacuna en Galicia fue esta residencia de mayores situada en Burela. Todos los trabajadores y residentes del centro recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech hace poco más de una semana.

A la espera de recibir la segunda dosis, las alarmas han saltado tras haber dado positivo por coronavirus una trabajadora del centro. Esta mujer recibió la primera dosis de la vacuna la semana pasada y días después desarrolló los primeros síntomas de la enfermedad.

Según ha indicado Europa Press, la mujer estaría ingresada en planta en el Hospital de A Mariña, donde está en observación tras haberse confirmado el positivo a los pocos días de recibir la vacuna.

Sin embargo, el caso de la trabajadora no ha sido el único de la residencia. Un residente del mismo centro para mayores también ha dado positivo por coronavirus tras recibir la vacuna, aunque por el momento se encuentra aislado y en perfecto estado de salud.

Por el momento se desconoce donde pudieron haber contraído la enfermedad, pero se descarta que sean efectos adversos a la vacuna.

Dos días antes de suministrar la vacuna en este centro, el pasado día 29 de diciembre, la Consellería de Sanidade realizó un test de saliva y una prueba PCR a todos los trabajadores del centro.

Aunque ambos resultados dieron negativo, la Xunta de Galicia ha insistido en que la mujer podría haber estado incubando el virus en ese momento, un período que puede ser de hasta dos semanas.

También es posible que la mujer se haya contagiado en el ámbito privado con posterioridad a la primera dosis, que no garantiza la protección desde el primer momento de inyección.

¿Es normal que una persona de positivo en coronavirus tras ser vacunada?

A pesar de que parece una situación increíble, lo cierto es que es una casuística pronosticada por la comunidad científica.

«No es nada inesperado. Si se estudian los números, esto es exactamente lo que esperaríamos que sucediera si alguien estuviera expuesto», dijo el Dr. Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Family Health Centers de San Diego.

Según ha explicado el experto, la vacuna tarda varios días en hacer efecto y requiere las dos dosis para garantizar una eficacia elevada.

«Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que tomará entre 10 y 14 días comenzar a desarrollar la protección. Creemos que esa primera dosis le da alrededor del 50 % de eficacia, y necesita esa segunda dosis para llegar al 95%», explicaba el experto.

De esta forma, estos casos de coronavirus ponen de manifiesto la importancia de mantener la prudencia tras recibir la vacuna.

En primer lugar, porque la inmunidad no se consigue de forma inmediata y, en segundo, porque la vacuna no sirve para extinguir el virus, sino para prevenir sus complicaciones y su mortalidad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio