Un sanitario vacunando a una persona

Una española de 26 años, en urgencias con un trombo tras recibir la vacuna

La joven, farmacéutica en Salamanca, fue al hospital tras sentir dolor y sufrir una gran hinchazón en el brazo

Crece la preocupación entre la sociedad y las autoridades sanitarias por los problemas con la vacuna de AstraZeneca. En España, una farmacéutica de 26 años acabó en urgencias en el Hospital de Salamanca por un coágulo de sangre en el brazo. Es un caso más que se suma a la lista de afectos por un lote sospechoso de vacunas.

La joven trabaja en una farmacia de Salamanca capital y fue vacunada con una dosis de AstraZeneca. Luego empezó a sentir dolor e inflamación en el brazo y se fue de urgencias. En el hospital le hicieron algunas pruebas y determinaron que tenía un trombo. Acto seguido la trataron con un anticoagulante para evitar mayores complicaciones.

No tenía enfermedades previas ni factores de riesgo conocidos. Tampoco se ha confirmado que fuera inyectado con una dosis del lote ABV5300, sospechoso de varios casos de trombos en países como Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Austria. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En estos países, varias personas sufrieron problemas por coágulos de sangre tras ponerse la inyección de AstraZeneca. Algunos casos acabaron incluso en muerte. A raíz de eso se abrió una investigación al sospechar que se podría tratar de un lote defectuoso con un millón de dosis distribuido por varios países, entre ellos España.

Dinamarca, Noruega y Países Bajos han decidido interrumpir la vacunación con estas dosis hasta tener resultados concluyentes en la investigación que está en marcha. Por su lado, la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron una relación directa entre los casos de trombos y la administración de la vacuna.

Tras revisar los datos de seguridad, AstraZeneca asegura que no existe vinculación entre los trombos y la vacuna: «Unos 17 millones de personas de la Unión Europea y el Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general».

La empresa asegura que ha ido más allá de las práctica habituales de seguridad y achaca los casos de trombos al aumento de la atención de casos individuales debido a la pandemia. Pero la aparición de nuevos casos y de síntomas adversos poco usuales mantiene la incertidumbre sobre una vacuna cada vez más en cuestión.

Porque según la agencia del medicamento de Dinamarca, la mujer de 60 años que murió por un trombo tras ponerse la vacuna manifestó «síntomas muy inusuales». En este caso había una cantidad baja de plaquetas sanguíneas y coágulos en vasos pequeños y grandes, además de sangrado.

Ventajas e inconvenientes 

La vacuna de AstraZeneca se ha fabricado a partir de un adenovirus, una versión debilitada de un virus del resfriado. Este virus ha sido modificado genéticamente para impedir su replicación en humanos. A diferencia de Pfizer y Moderna, es más barata y fácil de producir, y no tiene tantos problemas de conservación. Sin embargo, ofrece una protección menor que las otras, y genera dudas por la falta de ensayos en mayores de 55 años. 

Esta es la vacuna que se está reservando a las profesiones en primera línea de la pandemia, como sanitarios, policías, bomberos y profesores. Lo que está causando preocupación en la ciudadanía es la aparición de varios casos de personas con problemas de trombos, es decir, coágulos de sangre que impiden el traslado de oxígeno.

Síntomas usuales y síntomas graves

Los ensayos y la administración de las primeras dosis permitieron establecer una lista de síntomas frecuentes de la vacuna de AstraZeneca, entre los que estaban dolor en el brazo, malestar o cansancio, sensación de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor articular o dolor muscular. Sin embargo, también hay una lista de efectos adversos graves como mareo, dificultad para respirar, vómitos e hinchazón en la cara o la garganta.

Ante la aparición de efectos adversos graves o no tipificados en la lista de síntomas usuales se recomienda ir al médico. Así lo hizo esta farmacéutica de Salamanca, que al sentir una hinchazón en el brazo y dolor agudo, decidió ir a urgencias. Los trombos son alteraciones circulatorias graves que pueden desencadenar otros problemas.