primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

Un español de 43 años, contagiado 3 veces en menos de un año: 'No puedo más'

Dos de los positivos fueron confirmados con pruebas PCR

Desde el estallido de la pandemia, la investigación científica ha ido arrojando algo de luz sobre este desconocido virus.

Hasta el momento, los expertos han podido identificar los síntomas y los factores más agravantes de la enfermedad, establecer protocolos sanitarios para mejorar la asistencia a los contagiados y mejorar la capacidad diagnóstica, sin olvidarnos de las vacunas eficaces que ya se han desarrollado en el mundo.

La inmunidad al coronavirus: la investigación que aún sigue en el aire

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Sin embargo, a día de hoy, aún quedan muchas dudas por resolver y una de ellas sigue siendo la inmunidad que se genera tras recibir la segunda dosis de la vacuna o después de haber pasado la enfermedad de forma natural.

Recientemente, la científica del CSIC,Margarita del Val, lanzaba una seria advertencia para desmontar una errónea creencia popular sobre el virus. «El 120% de la gente se cree que la vacuna protege contra el contagio, y esto no es así», señalaba la experta.

«El virus se puede multiplicar en ellos y convertirse en asintomáticos contagiosos. Atención que ni la vacuna ni haber pasado la COVID evitan que sea contagioso», aseguraba la viróloga en declaraciones recogidas por la cadena Cope. 

Con estas palabras, la científica ha querido dejar claro que la inmunidad total no existe y cualquier persona, independientemente de si tiene anticuerpos o no, puede contagiarse y, por tanto, transmitir el virus.

De acuerdo a un estudio de 'BMJ Case Reports', los investigadores advierten que la inmunidad menguante puede aumentar el riesgo de volver a contagiarse, aunque también señalan que la segunda reinfección suele padecerse con síntomas más leves.

Las reinfecciones de coronavirus en el mundo: el caso de un español de 43 años

El mismo estudio ha señalado que los casos de reinfección por coronavirus tampoco son algo poco común, aunque hasta el momento se han contabilizado muy pocos porque en muchos casos los pacientes no presentan sintomatología.

A día de hoy, apenas se han documentado más de 45 casos de reinfección en todo el mundo por coronavirus, una cifra algo ínfima si atendemos a los más de 106 millones de casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria en todo el mundo.

Uno de estos pacientes es un español de 43 años, vecino de León, que está viviendo un auténtico infierno por culpa del coronavirus.

El hombre no solo se ha tenido que enfrentar a tres infecciones de covid en menos de un año, también ha tenido que sufrir en su propia piel síntomas persistentes muy dolorosos que lo han dejado completamente hundido tanto física como anímicamente.

«De ahora a un año no tengo fuerza de nada, me cuesta levantarme de una silla, me cuesta hasta respirar porque estoy machacado a nivel físico y también diría que a nivel emocional», relataba el leonés a Antena 3 Noticias.

El leonés que se ha infectado tres veces de covid-19: dos fueron confirmadas por PCR

El varón de 43 años, vecino de León, ha relatado su caso en Atresmedia para darle visibilidad a las graves secuelas del coronavirus. Y es que el paciente incluso ya ha empezado a presentar síntomas persistentes.

Durante casi un año, el leonés ha tenido una neumonía que le dificulta enormemente la respiración, además de muchos otros síntomas relacionados con el coronavirus: fiebre, cansancio, presión en el pecho e incluso erupciones en la piel.

La auténtica pesadilla que ha vivido este hombre con tres infecciones, dos de ellas confirmadas por pruebas diagnóstica y otra por los síntomas asociados al virus, le ha llevado a perder un total de 17 kilos de peso.

Su caso es raro, pero tampoco único. El Hospital madrileño Gregorio Marañón anunció el primer caso de reinfección por coronavirus en España el pasado 2 de diciembre de 2020 y aún falta mucha investigación para arrojar algo de luz sobre la inmunidad al virus y las secuelas del covid persistente.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio