El dato del coronavirus en España que asusta según la OMS: La pandemia, descontrolada

La tasa de positivos en nuestro país hace saltar las alarmas: la segunda ola no se detiene

Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19
Siguen aumentando los contagios de Covid-19 en España | EuropaPress / ONU

España sigue siendo el centro de atención en Europa y en el mundo entero. Los contagios y los positivos en Covid-19 aumentan, de nuevo, a niveles estratosféricos. 

De hecho, como afirma 'okdiario', de cada 10 personas que se han hecho un test PCR para detectar el coronavirus en el país en la última semana, entre una y dos han dado positivo. Y este dato ha hecho saltar las alarmas.

Uno de los criterios en los que se basa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si una pandemia está bajo control es concretamente el indicador que refleja la tasa de positividad o tasa de positivos

Las cifras que han salido a la luz de la pandemia en España son concluyentes: la segunda ola del coronavirus está completamente descontrolada. Esto, siempre y cuando, se tengan en cuenta los criterios que estableció la OMS el pasado 12 de mayo en una guía para determinar si la epidemia está o no bajo control.

En ese documento se especifica que un país puede considerar que tiene bajo control la pandemia si «menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para COVID-19 al menos durante las dos últimas semanas, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral». Es decir, siempre que se realice test a todos aquellos casos sospechosos, tal y como está ocurriendo de forma generalizada en España.

España triplica la tasa de positivos decretada por la OMS

El umbral del 5% de esta tasa de positividad es preocupante si se tiene en cuenta que España ha alcanzado en la última semana una tasa de positivos del 12,6%, tal y como ha reflejado el Ministerio de Sanidad. En este momento, estamos triplicando el 5% que la OMS marca como umbral máximo aceptado.

Asimismo, se ha anunciado que en los últimos 14 días España ha sumado más de 127.000 contagios a sus estadísticas de la pandemia del coronavirus. Una cifra muy alta si se compara con la del resto de los países europeos.

España fue, según datos epidemiológicos, uno de los peores países de la primera ola del coronavirus. Ahora va camino en convertirse en uno de los líderes mundiales de contagios en la segunda ola.

¿Volveremos hacía atrás y viviremos de nuevo un confinamiento a nivel nacional? Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid anunciará este mismo viernes nuevas medidas de confinamiento por zonas. Más adelante se podrá comprobar si hay otras comunidades también muy afectadas que optan por medidas drásticas.


Comentarios

envía el comentario