Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Urgente: España suspende el uso de una de sus vacunas

Sigue el camino que ya habían tomado algunas comunidades y otros países

Todavía quedaba la comunicación oficial, que se dará a lo largo de esta tarde del lunes, pero finalmente España seguirá los pasos de otros países europeos con la vacuna contra el Covid de AstraZeneca y se suspenderá su administración en todo el territorio nacional. 

Este es el acuerdo al que habrían llegado desde el ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, después que la ministra Carolina Darias convocará de urgencia la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según adelanta la cadena 'SER', la decisión de paralizar la vacunación con la vacuna de la farmacéutica británica sería durante al menos 15 días, aunque con la previsión de que se pueda alargar más en el tiempo. 

Hay que recordar que España es un más de los países europeos que han dejado en 'stand by' el uso de la vacuna de AstraZeneca. Todo después que Austria y Dinamarca fueran los primeros que la semana pasada confirmaran la detección de graves casos de trombosis en algunas de las personas que habían recibido dosis de esas vacunas. Algunas de ellas habrían fallecido tras recibirlas, y realmente se está estudiando si estos están directamente relacionados con la misma. 

El Gobierno ha acabado tomando esta decisión, aunque en principio era reacio a suspender la vacunación sin un informe definitiva de la Agencia Europea del Medicamento, (EMA con sus siglas en ingles). Finalmente, pero se habría estudiado un informe de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) de este lunes por la mañana que se decantaba más por la suspensión. 

La EMA todavía tiene que tomar una decisión y pedía cautela a los países europeos

Aunque los diferentes gobiernos europeos, ya más de diez, han ido suspendiendo el uso de esta vacuna, la realidad es que desde la EMA se ha hecho un llamamiento en las últimas horas a no tomar decisiones precipitadas. Está previsto que el organismo europeo tome una decisión definitiva en las próximas horas, finalmente será este jueves, según explicaba el presidente francés Emmanuel Macron antes de anunciar que su país paralizaba la administración de esta vacuna

Concretamente, el jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri insistía este lunes que el uso de esta vacuna reporta ahora mismo más beneficios que incovenientes, pese a los 30 casos de trombos que se han detectado en todo el continente. 

«Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna para asegurar cuál es el beneficio y riesgo de su uso. No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando a sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella», afirmaba Cavaleri en el Parlamento Europeo. 

Añadía sobre este asunto que «no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna». Y dejaba claro que aunque puedan estar vinculados «el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general». 

La realidad es que la paralización del uso de la vacuna de AstraZeneca, la tercera de las cuatro aprobadas por el organismo europeo, en buena parte de los países europeos es un duro varapalo para la estrategia común de vacunación. Hay que recordar que está estaba destinada en nuestro país a menores de 55 años, y que ya estaba siendo administrado en el sector sanitario, pero también en profesores, policías, bomberos o farmacéuticos.