Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

España al límite: Cada vez más cerca de entrar en riesgo extremo por covid de nuevo

El umbral para entrar en este nivel de alerta se marca en los 250 casos por cada 100.000 habitantes

Desde hace unas semanas, y justo coincidiendo con el fin de la Semana Santa en España, la incidencia en España ha ido escalando poco a poco hasta situarse ya en números que empiezan a preocupar más seriamente, y es que, falta poco para que esta se coloque en un número clave.

Actualmente, según los últimos casos dados por Sanidad, la incidencia se coloca en España, de media, en los 213 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto quiere decir que, de forma peligrosa, el país se acerca a la cifra de una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

¿Y cuál es el problema con eso? ¿Por qué es tan importante esa cifra? Es bien sencillo. Hace unos meses Sanidad fijó unos datos de referencia para poder clasificar la situación del país y las comunidades respecto a la pandemia del covid. Entre esos datos se encuentra el umbral a partir del cual se considera que una zona entra en riesgo extremo.

250 casos por cada 100.000 habitantes, es la cifra que marca Sanidad para catalogar una zona de riesgo extremo por coronavirus, es decir, que en el momento en el que España supere esta incidencia acumulada se considerará que ha pasado a otro nivel de alerta, al riesgo extremo.

Como hemos dicho, actualmente el país se encuentra con una incidencia de 213, por lo que todavía falta un poco para legar a ese límite, y es más, podría ser que esta incidencia comenzara a descender antes incluso de alcanzar la cifra, sin embargo, los últimos datos que se ha ido registrando no dan demasiadas esperanzas para ello.

Hay que destacar que desde hace unas semanas la incidencia no ha dejado de crecer en el país. De hecho, en esta última semana ha aumentado en casi 15 puntos, pues al inicio de la misma, la incidencia no superaba los 200 puntos. Así pues, la tendencia que marcan estos datos es al alza, aunque nunca se sabe los que los datos pueden indicar en los próximos días.

Las comunidades que ya superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes

Hay que recordar que este dato se extrae de hacer una media con los datos de todas las comunidades de España, por lo que, esto no significa que todos los territorios del país se encuentren en la misma situación. A día de hoy hay algunas comunidades que ya se encuentran muy por encima de este nivel de riesgo, otras sin embargo ni se acercan, todo ello con datos dados por Sanidad este viernes.

Comunidades por encima de los 250

En total hay cinco comunidades en España que se encuentran por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Estas son Ceuta, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco.

De todas ellas, las que tienen una incidencia más elevada, y desde hace mucho tiempo además, son Melilla y Ceuta, con unas incidencias de 531 y 488 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin duda son los dos territorios que hacen subir más la media de España, pero en la península también hay otras elevadas.

Navarra es la comunidad que tiene una mayor incidencia, con unas cifras de 443, por detrás se encuentra el País Vasco, con 375, y después Madrid con una incidencia de 372.

Comunidades por debajo de los 250

El resto de comunidades del país todavía no han llegado a alcanzar este punto de inflexión, por lo que su situación todavía no es tan de riesgo. Sí que es cierto, sin embargo, que algunas ya lo están rozando es el caso de las siguientes comunidades: Aragón (245), Andalucía (241), La Rioja, (230) y Cataluña (226).

Como decimos, hay otras muchas comunidades que se encuentran bastante por debajo de este límite, aquí las detallamos por orden de incidencia más baja a más alta: Comunidad Valenciana (36), Baleares (59), Murcia (66), Galicia (82), Canarias (133), Extremadura (137), Asturias (171), Castilla-La Mancha (183), Cantabria (184) y Castilla y León (206).