'España se está enfrentando a otra pandemia silenciosa'

El aumento de enfermedades mentales desde la pandemia pone en alerta a la comunidad médica

Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto
La salud mental se está viendo muy afectado por las consecuencias del coronavirus   | Unsplash

Las consecuencias a largo plazo de esta pandemia de coronavirus que estamos viviendo podrían tocar otras esferas de la salud que ni siquiera nos imaginamos, y que no tienen nada que ver con los síntomas directos del virus, como la neumonía, sino que se trata de secuelas de carácter psicológico. La situación de aislamiento social causada por el coronavirus y el confinamiento ha hecho mella en la salud mental de la población, y los efectos empiezan a verse ya en los ambulatorios, donde se ha notado un incremento de pacientes que presentan problemas de salud mental.

Así lo alerta el jefe de psiquiatría del hospital de Valcedilla, Jesús Artal, en declaraciones a Cope, asegura que «nos viene una pandemia de salud mental provocada por el coronavirus».

En la charla con la emisora de radio, Artal hace un llamamiento a regresar a la vida normal, aunque siguiendo las medidas sanitarias, porque «los confinados voluntarios generan fobia y no es bueno». Algunos de las conclusiones de los estudios que se están llevando a cabo en su hospital, concluyen que un alto porcentaje de personas ha sufrido ansiedad desde que empezó la pandemia y entre un 20% y 40% de personas ha sufrido depresión, siendo el género femenino al que presenta mayor vulnerabilidad.

Alemania, también en alerta

Pero España no es el único país de Europa que ha notado un aumento de las enfermedades mentales desde el coronavirus. En Alemania, ya se están dando cuenta de que la salud psicológica de sus habitantes está empeorando desde que en febrero empezara a asolar la pandemia. Según los datos actuales del seguro médico alemán KKH, el número de registros de trastornos mentales ha aumentado ya un 80% en 2020 en comparación con el año anterior.

El ministro de trabajo alemán Hubertus Heil ya avanzó hace unos días que «la pandemia va a dar lugar a muchas consecuencias psicosociales, está teniendo ya efectos sobre la salud emocional de muchas personas e ignorar esa faceta de la pandemia tendría repercusiones tanto sanitarias como económicas».


Comentarios

envía el comentario