España ya pone fecha a la tercera ola del coronavirus en el país

El director de Procesos Integrados de Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez, ya habla de la tercera ola del virus.

Una mujer se toca la frente por el calor con mascarilla higiénica
El Gobierno de Madrid ya ha puesto fecha a la tercera ola del virus. | Àngel Ullate

Aunque aún estamos inmersos en la segunda ola del coronavirus, ya sobrevuela en nuestro país la posibilidad de una tercera ola de contagios de cara al invierno.

Las cifras actuales podrían estar reflejando un descenso del número de casos activos en nuestro país, tal y como sucedió durante el verano.

¿Hemos superado ya la segunda ola de coronavirus?

A pesar de la complicada situación que atraviesan muchas comunidades, con Madrid y Navarra a la cabeza, los datos de esta semana han sido más bajos por primera vez en meses. De esta forma, podríamos estar ante la primera semana consolidada de bajada de casos en casi tres meses.

Sin embargo, tal y como advirtió Fernando Simón, debemos analizar estos datos con cautela. Los casos tardan días en fecharse correctamente y siempre puede haber sorpresas, aunque todo parece apuntar que durante la semana del 22 al 28 de septiembre se produjo una bajada de casos totales con respecto a la anterior.

Las últimas cifras pueden parecer esperanzadoras, pero también son continuamente objeto de debate, especialmente las proporcionadas por el Gobierno madrileño. Los retrasos a la hora de sumar los casos y la disminución de pruebas diagnósticas pueden ser los causantes directos de esta reducción considerable del número de casos.

El Gobierno de Madrid ya ha puesto fecha a la tercera ola del virus

Aunque los partidos de la oposición y algunos expertos han cuestionado los datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de Madrid, el Gobierno regional sigue reivindicando el descenso de casos en el territorio.

«Esto es una mejora, está entrando menos covid y el que entra no es el de la primera ola. Conocemos mejor la patología, se están utilizando ventilaciones de alto flujo y se están haciendo más pre-altas en hospitales, hoteles sanitarizados. La hospitalización ha mejorado y la curva de UCIs ha bajado, unos datos claramente favorables» ha señalado el director de Procesos Integrados de Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez.

Durante la última reunión de la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el director general ha negado el supuesto «maquillaje» de datos y ha dado casi por cerrada la segunda ola de contagios en la comunidad, poniendo fecha de inicio a la tercera.

«En enero se prevé una tercera ola. En este valle es cuando se pueden retomar estas consultas que se han demorado porque se podían demorar» ha asegurado Jesús Vázquez en referencia a las consultas y operaciones pospuestas durante esta segunda ola.


Comentarios

envía el comentario