Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

España no usará AstraZeneca en menores de 60: Qué pasa con quién ha recibido una dosis

Sanidad y las comunidades autónomas tomaron la decisión 'por precaución'

La tarde y la noche de este miércoles volvieron a traer un nuevo terremoto en la campaña de vacunación en Europa, y especialmente en España. Eran pasadas las seis de la tarde cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitía su informe final sobre la vacuna de AstraZeneca, llegando a la conclusión de que existe una «posible relación», entre este medicamento y la aparición de trombos en algunos de los vacunados con él. 

A partir de ahí, tuvieron lugar dos reuniones muy importantes, una a nivel europeo y otra a nivel nacional. Los ministros de Sanidad de la UE mantenían un encuentro digital para valorar la decisión y donde se llegaba a la conclusión que eran necesarias acciones coordinadas para no disparar las dudas sobre esta vacuna. Al acabar esta reunión, se producía la más importante para España: el Consejo Interterritorial de Salud. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En este organismo, el ministerio de Sanidad y las consejerías de las diferentes comunidades autónomas decidían suspender el uso de esta en los menores de 60 años. Eran casi las once de la noche cuando comparecía en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias para anunciar esta decisión, acompañada por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. 

«Hay un nuevo acuerdo que cambia la estrategia de vacunación y el grupo al cual se dirige la vacuna de AstraZeneca. A partir de mañana se inoculará a personas mayores de 60 años», afirmaba Darias tras la reunión. Aunque es cierto que una vez más no había consenso. País Vasco y Melilla se abstuvieron y Madrid votó en contra. Esta última argumentaba su rechazo en que la decisión no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la Agencia Europea del Medicamento que explicábamos más arriba. 

Pero con la suspensión surgía una gran incertidumbre, y es que pasará con aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna. Según el último informe de vacunación, que publica de lunes a viernes Sanidad, España ha recibido 3.232.200 dosis de AstraZeneca, de las cuales se han administrado 2.154.772, habiendo con pauta completa solo 97 personas.

Sabiendo que su uso en mayores de 60 hace apenas una semana que se empezó a hacer, se estima que entre 1,5 y 2 millones podrían estar pendientes de completar su vacunación. Además, Sanidad confiaba en esta vacuna para ir incrementando el porcentaje de población con una dosis, pues es la que mayor margen de tiempo permite entre dosis y dosis, unas doce semanas. 

Sobre esta situación, la titular de Sanidad deja abiertas dos posibilidades. Por un lado, se les podría acabar administrando una segunda dosis de una vacuna de otra farmacéutica. Por otro, se podría dar el caso que no reciban una segunda dosis y se les considere con un alto grado inmunización, como apuntan algunos estudios. 

«Estamos pendientes de ver algunos estudios que pudieran, desde la evidencia científica, avalar la administración, bien de una segunda dosis con otra vacuna, como está sucediendo en algunos estudios en Reino Unido, y también la posibilidad, que hay que valorarla, de que, conforme a la ficha técnica de la propia vacuna de AstraZeneca, establece un porcentaje del 70 solo con la primera dosis», explicaba Darias. 

Insisten en que hay más beneficios que riesgos

Pese a este nuevo cambio, tanto desde la EMA como desde la AEMPS volvían a hacer un llamamiento a la calma sobre esta vacuna, recordando que los casos de trombos son muy minoritarios y que existen más beneficios que riesgos. La EMA, de momento, solo va a incluir a los trombos como un «efecto secundario muy raro» en sus indicaciones sobre la vacuna de AstraZeneca. 

En este sentido, María Jesús Lamas recordaba el bajo porcentaje de afectados que ha habido en España de estos trombos «muy poco frecuentes». Solo 12 entre más de 2 millones de vacunados. Y es en parte por eso, y ante la última decisión tomada, que podría aprobarse en breve otra cambio en el uso de esta vacuna. La propia ministra confirmaba que la comisión de Salud Pública se reúne hoy para estudiar si se permite usar AstraZeneca en mayores de 65 años.