Coronavirus martes: Datos actualizados de Sanidad

'A España no le quedará otra que confinar nuevamente a la gente'

Michael T. Osterholm, reputado epidemiólogo a nivel mundial, vaticina el peor de los escenarios sobre la pandemia

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 mantiene a los expertos muy preocupados. Son ya varios meses los que llevamos luchando contra el virus y todavía no hemos podido notar los efectos de un descenso notable que nos ayude a ver la luz al final del túnel. Con cada vez más contagios a lo ancho y largo del mundo, los pronósticos no son nada buenos.

Este es el sentimiento que embarga a los científicos y epidemiólogos que se muestran muy pesimistas sobre el final de la pandemia. Michael T. Osterholm, uno de los epidemiólogos con más reputación a nivel mundial, advierte de que los próximos tres meses serán «los más oscuros de la pandemia». La opinión de Osterholm no hay que tenerla sin cuidado pues ya vaticinó en 2017, en su libro 'La amenaza más letal', la llegada del Covid-19.

El experto, conocedor de su campo, lleva meses avisando de la llegada de nuevas enfermedades infecciosas entre las que se encuentra una especie de gripe que podría tener efectos tan devastadores como la epidemia que asoló el planeta en los años 1918 y 1919 y que provocó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

Sus pronósticos son siempre muy negativos, pero lo cierto es que por el momento no ha errado en ellos. Michael T. Osterholm sabe que existen muchos avances en lo que a la vacuna contra el coronavirus se refiere, pero opina que todavía pasarán semanas para que se dé con la fórmula exacta para acabar con el virus. Semanas que supondrán «los más oscuros de la pandemia». Así lo vaticinaba en una entrevista para el programa 'Meet the Press', de la NBC, y que recoge el periódico 'AS'.

«Las vacunas no estarán disponibles de manera significativa hasta principios del tercer trimestre del próximo año» explicaba. Aún con la vacuna ya en el mercado, el epidemiólogo considera que pasará algún tiempo para que la gente se anime a vacunarse debido a que existe «un problema» en el mensaje que se da a la población sobre su seguridad. «La mitad de la población de EEUU se muestra escéptica ahora mismo sobre ponerse la vacuna».

Osterholm también opinó sobre la situación de la pandemia en España. El experto alabó la forma en que en nuestro país se tomaron las medidas para frenar los contagios en una entrevista para 'El Confidencial'. «Tomó medidas firmes y responsables para tratar de frenar la propagación del virus» opinó el pasado mes de agosto. Sin embargo, a pesar de las restricciones, ya vaticinó que España «tenía dificultades para mantenerlo contenido» y auguró un nuevo confinamiento.

«Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente. Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el costo de no hacer nada probablemente sería mucho mayor» pronosticó Michael T. Osterholm.


Comentarios