Un sanitario vacunando a una persona

España pone en marcha una cartilla de vacunación obligatoria

El Ministerio de Sanidad publica la Estrategia de Vacunación, que detalla los cuatro primeros grupos que la recibirán

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes 21 de diciembre de la Estrategia de Vacunación que comenzará en España en los próximos días, en la cual habrá una tarjeta o certificado de vacunación para las personas que se vacunen contra el Covid-19 en nuestro país.

En dicha cartilla, además de los datos identificativos de la persona vacunada, vendrá el tipo de vacuna administrada y el número de lote, la fecha de administración de la primera dosis y la prevista para la segunda, la forma de contacto para consulta si se cree que hay una reacción adversa y una leyenda con un teléfono al que preguntar si hay algún efecto secundario que no venga recogido en el prospecto.

La vacuna será voluntaria, pero con todo, la estrategia de vacunación aconseja registrar los casos de quienes se nieguen a recibirla «con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población». La confirmación se realizará de forma verbal, según informó Sanidad, excepto en los casos en los que existe una capacidad de decisión por parte de la persona. En esos casos, tanto la información como la autorización se harán por escrito.

Grupo 1

Sanidad ha informado sobre los primeros grupos de población que recibirán la vacuna. El grupo 1 engloba a los usuarios de residencias o centros de mayores. En este grupo también están las personas vulnerables «o con gran dependencia» que visitan los centros de día cuando estos centros están relacionados con las residencias de mayores, apunta Sanidad, que también añade a las personas «en situación terminal», cuya vacunación deberá valorarse de manera particular.

Además, las residencias con mayor número de personas internas o más baja capacidad para establecer las medidas de prevención, igualmente en aquellas que no han tenido casos de Covid, serán las primeras en recibir las vacunas. Por último, este grupo 1 incluye también al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en este tipo de centros, sumándose los que no ofrecen servicios sanitarios (personal administrativo, de limpieza o de cocina), entre otros.

Grupo 2

Incluye al personal sanitario en primera línea. Sanidad engloba también a las personas que trabajen en esos entornos sin prestar servicios sanitarios, a los que trabajan de cara a paciente en unidades, consultas o circuitos Covid; a quienes están en las puertas de entrada de pacientes agudos (servicios de admisión, urgencias, atención primaria o instituciones penitenciarias); al personal del transporte sanitario urgente y al de los servicios de cuidados intensivos.

Asimismo, están dentro del grupo 2 el personal de los servicios que realicen procedimientos que puedan generar aerosoles; servicios y unidades con pacientes de alto riesgo; servicios centrales donde se manipulan muestras; los trabajadores de Salud que trabajan en la gestión directa de la pandemia y el personal de los equipos de vacunación. Además, en el grupo 2 se engloba también a las personas que trabajan en otros centros de atención a mayores y de riesgo diferentes a los que establece el grupo 1.

Grupo 3

En el grupo 3 se incluye al personal sanitario o sociosanitario no enmarcado en los anteriores supuestos, si bien es cierto que solo lo harán aquellos que realizan actividades que requieren de contactos estrechos con personas que puedan estar contagiadas de Covid.

Grupo 4

En el último grupo de esta primera fase de vacunación, se incluyen las personas que son grandes dependientes, englobando también a aquellas que hayan pedido ese reconocimiento y a aquellas que tengan acreditado médicamente que requieren de medidas de apoyo para vivir. Las personas que las atiendan se vacunarán al mismo tiempo que las personas a las que asisten.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio