Médico con un tubo de sangre extraída a un paciente

Coronavirus España: Los hospitales ya escogen así a quién salvan y a quién no

Los hospitales españoles tendrán que decidir que pacientes deben salvarse y cuáles no

El Coronavirus ha dejado sin material básico a todos los hospitales españoles. Actualmente, el número de afectados por el virus ya supra al de respiradores disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El colapso que sufren los hospitales, hacen que  no haya respiradores para todos, algo que ha provocado que desde los centros hospitalarios tengan que elegir quién recibe cuidados intensivos y quién no.

Según la doctora Ángela Hernández, cirujana y portavoz del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) asegura que «cuando hay menos recursos de UCI se intensifica ese triaje», o lo que es lo mismo, se prioriza quienes tienen más posibilidades de sobrevivir, algo que ya ha pasado en Italia y China.

Nuestro país, ya es el cuarto más afectado del mundo por la pandemia, llevándose Madrid la peor parte con más de 5.000 afectados y más de 300 fallecidos.  Sin ir más lejos, gran parte de los fallecidos son ancianos que en su mayoría estaban internos en sus residencias.

Unas cifras poco alentadoras

De 20 personas que ingresan en el hospital afectados por el Coronavirus, 15 pasan a planta y 5 a la UCI, es decir,  el 5% de los pacientes contagiados deben estar ingresados en cuidados intensivos,  algo que obliga a los médicos a tener que priorizar entre unas vidas u otras.

«Ya se está eligiendo a quién se lo das», asegura Hernández refiriéndose al respirador, aunque también matiza que en caso de dártelo solo se «retira cuando una persona no evoluciona bien, pero eso es difícil que pase».

Sin duda, el Coronavirus ha colapsado toda la sanidad española, y desde AMYTS y CSIF denuncian la falta de comunicación por parte del Gobierno de Ayuso: «La Consejería está teniendo una actitud de comunicación absolutamente opaca,  salvo cuando sale la presidenta a decir cuatro tonterías que mejor se las podría ahorrar. La información debería ser puntual y diaria desde la Consejería».

Por otra parte, el Presidente del Gobierno ha advertido de que lo peor está por venir y que  la curva se incrementará exponencialmente  en los próximos días.