Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

España escoge la vacuna que recibirán ya los menores de 50 años

Sanidad y Comunidades Autónomas quieren vacunar con Janssen a los menores de 50 años, aunque por el momento hay muy pocas dosis, menos de 600.000

En la tarde de ayer martes, la Comisión de Salud Pública mantuvo una reunión que, según fuentes de la Cadena SER, se ha pedido a los asesores en vacunas de Sanidad que pongan en valor en estos días el seguir ampliando el uso de la dosis de Janssen para inocularla a los grupos de población en edades comprendidas entre 40 y 49 años.

Uno de los puntos característicos de esta vacuna, es que es de una sola inyección y actualmente se aplica a personas de 50 a 59, a los de 70 años, a personas con alta dependencia, colectivos vulnerables, marineros o cooperantes.

Lo cierto es que todavía ha llegado un número de dosis muy reducido a España, menos de 600.000. Por su parte, la Comisión de Salud Pública ha decidido que esta misma vacuna se incluya como grupo prioritario en el plan de vacunación a los pacientes con fibrosis quística.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En cuanto a la dosis inoculada de AstraZeneca, el organismo anteriormente citado ha insistido durante la reunión en la recomendación de esta misma para administrársela a las personas menores de 60 años ya vacunadas con primera dosis de la farmacéutica para que reciban la segunda dosis de Pfizer.

Así mismo, en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea de manera excepcional, poder vacunar con AstraZeneca siempre y cuando exista previamente una firma del correspondiente consentimiento informado, tal y como dictamina la propia Comisión de Salud Pública, que destaca la prioridad actual: «Extender la vacunación de forma ágil por grupos etarios para conseguir que todas las personas estén vacunadas en el menor plazo posible». De forma excepcional, también ha llegado a un acuerdo para así incluir a las personas con pronóstico de fibrosis quística entre los grupos priorizados e incluidos en el Grupo 7 (colectivo de personas con condiciones de muy alto riesgo).

La vacunación prioritaria para los enfermos de fibrosis quística

Para el bien de muchos la enfermedad de la fibrosis quística, ha pasado desde ayer martes a permanecer incluida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el grupo 7 del plan nacional de vacunación que aglomera a aquellas enfermedades consideradas «personas con condiciones de muy alto riesgo». De esta forma, la propuesta ha sido aprobada por parte de un consenso llevado a cabo por la Comisión de Salud Pública, en la que asistían profesionales técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas a petición de la Comunidad Valenciana, según anuncia la Conselleria de Sanidad.

Añadido al grupo de pacientes anteriormente citado, dentro de este grupo también estaban incluidos otros casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y pacientes que actualmente se sitúen en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal. Igualmente, dentro de la estrategia para este subgrupo, también afecta a los enfermos de diálisis de diferentes grados, enfermedades oncohematológicas y diferentes tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia. También para los pacientes con casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down a los mayores de 40 años.

Para terminar, Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública valenciana que en todo momento se ha mostrado defensora de la propuesta, ha explicado que, tras concluir la reunión con el personal de la Conselleria y con los representantes de este tipo de patologías en la Comunidad Valenciana, en la Conselleria se alegó que ahora «es de justicia que estas personas tengan un tratamiento especial» y por eso se ha planteado y llevado a cabo. Igualmente ha agradecido al Ministerio y al resto de comunidades la validación de la propuesta de la Comunitat Valenciana.