Dos mujeres con mascarilla saludándose desde las ventanas de un edificio

España estará del todo confinada en 15 días según un experto, exdirector de la OMS

'El confinamiento domiciliario en España es inevitable', asegura

Si algo preocupa estos últimos días a los españoles es, sin duda, que las elevadas cifras que todavía deja el coronavirus en el país puedan llevar a España a un nuevo confinamiento domiciliario. Las últimas restricciones que se han ido tomando han sido cada vez duras y parece que, en caso de tener que dar un siguiente paso, no habría más opción que confinar a la población en casa.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre respecto a este tema, se trata de una medida que, por el momento, no está contemplada dentro del actual texto aprobado del estado de alarma, por lo que, por el momento, no podría aplicarse. Pese a ello, este mismo fin de semana saltaba la noticia de que el Gobierno estaría trabajando en un borrador con un nuevo texto para el estado de alarma que sí incluiría la posibilidad de imponer un confinamiento domiciliario por comunidades.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Así pues, tal confinamiento podría estar cada vez más cerca, tanto que algunos expertos ya se lanzan a afirmar que no hay forma de que España escape del mismo. Es el caso de Rafael Bengoa, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS ha ido una de las personas que ha hablado claro y sin tapujos. Según él, en una entrevista para Catalunya Radio, el país se confinará por completo en 15 días.

«El confinamiento domiciliario en España es inevitable. Probablemente, en una o dos semanas se tendrá que hacer, porque se verá que nada va bien. No estamos bajando las tasas con las medidas actuales y es necesario pasar al siguiente nivel», ha afirmado.

Según sus consideraciones, se podría tratar de un confinamiento de un mes en el que las escuelas permanecerían abiertas. Sería un aislamiento parecido al que ya se impuso en marzo pero un poco menos estricto. Hay que mencionar que países como Francia, Inglaterra, Portugal e Irlanda ya han optado por tratar de frenar esta segunda ola del coronavirus con un confinamiento domiciliario, cosa que también hace pensar, que puede que no quede mucho para que llegue a España también.

Por otra parte, respecto a otra de las preocupaciones de los españoles, Bengoa lo tiene también muy claro. Las fiestas de Navidad ya no importan: «La prioridad no es salvar la Navidad. Si tenemos una Navidad normal, será un foco de contagios enorme. Nos tenemos que enfocar al atacar el virus y no al salvar las fiestas».