Fernando Simón en primer plano hablando y Salvador Illa en segundo

España comprará el doble de vacunas de lo necesario: por qué lo hace

Sanidad ha comprado dosis para inmunizar a 80 millones de personas en España a pesar de la estrategia que siguen otros países

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para ofrecer novedades sobre el plan de vacunación en España. Entre otras cosas, ha anunciado que España recibirá 140 millones de dosis para vacunas a 80 millones de personas. Esto significa el doble de la población en nuestro país.

El ministro ha confirmado que a fecha de hoy la Unión Europea ha cerrado seis acuerdos con farmacéuticas y que si todos los procesos de evaluación avanzan favorablemente, «España recibirá 140 millones de dosis para vacunar a 80 millones de personas».

Según ha anunciado, el proceso de vacunación empezará el próximo año y se desarrollará en tres fases durante las cuales se pretende inmunizar a 18 grupos de población. También ha aclarado que España quiere ejecutar todas las opciones de compra y que las vacunas que no se utilicen irán destinadas a la solidaridad con otros países.

Del total de dosis que se reserva la Comisión Europea a través de una compra centralizada, a España le toca, por población, en torno a un 11%. Aunque el Gobierno no está obligado a comprar todas las dosis que le tocan, el ministro ha anunciado su intención de hacerlo.

No sucede así en otros países, donde se han comprado menos dosis porque entienden que vacunar a un 70% de la población es más que suficiente. Este porcentaje, unido a las personas que ya han pasado la enfermedad, garantiza una amplia inmunidad de grupo. Las razones por la que España compra dosis para el doble de su población no están del todo claras.

Otros países de Europa

Existen investigaciones científicas que calculan las dosis necesarias para conseguir una buena inmunización. Según un estudio publicado en «Science», hay que tener en cuenta que una pequeña parte de los infectados acaba contagiando a mucho, y según estas dinámicas con un 43% de la población inmune bastaría.

Estos datos, sumados al escepticismo de parte de la población a las vacunas, lleva a la mayoría de países a comprar menos dosis. En República Checa, con 10,7 millones de personas, ha solicitado vacunas para 5,5 millones de ciudadanos. Letonia, con casi 2 millones de habitantes, comprará unas 800.000 dosis. 

Francia ha anunciado la reserva de 90 millones de dosis con las que podrá vacunar a 45 de los 67 millones de habitantes, cerca de un 70%. En este caso, el presidente Emmanuel Macron sí ha reconocido que el reto será convencer a la población de la seguridad y eficacia de la vacuna.  

Otros países han querido alcanzar un mayor cómputo de habitantes. Polonia es uno de ellos, ya que ha comprado dosis para 34 de sus 38 millones de habitantes. Portugal reserva 16 millones de dosis de tres vacunas diferentes, las suficientes como para proteger a 8 de sus 10 millones de habitantes.

192 millones de euros

España es el único país que ha comprado más dosis de las necesarias, aunque las razones no están del todo claras. Desde la Agencia Española del Medicamento, su presidenta María Jesús Lamas, comentó que el motivo era anticiparse a la producción para permitir el incremento de la capacidad de producción de las compañías y que puedan dar respuesta a las necesidades de vacunación de la Unión Europea. 

Sin embargo, la Comisión Europea ya tiene establecida una estrategia de vacunación con varios mecanismos de solidaridad para facilitar dosis de las futuras vacunas a países en vías de desarrollo. Para ello, recurre a consorcios como GAVI, Covax o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, aunque toda España se vacunase frente al Covid-19 seguirían sobrando vacunas para 33 millones de personas, y eso sin tener en cuenta que a tenor de las encuestas muchos españoles no se pondrán la vacuna. Si finalmente se acaba optan por la vacuna de Oxford y AstraZeneca, sobrarían vacunas por valor de 192 millones de euros.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio