Un sanitario vacunando a una persona

España ha administrado hasta hoy menos de un 40% de las vacunas recibidas

Madrid es la comunidad que menos vacunas ha administrado de las que ha recibido

El pasado domingo 27 de diciembre se inició en España la vacunación contra el covid,e l primer paso hacía la derrota definitiva del virus. Había muchas esperanzas puestas en ese proceso, sin embargo, los datos de cómo iba evolucionando el proceso generaron mucha incertidumbre y decepción en la población.

La mayoría de comunidades empezaron a administrar sus vacunas a un ritmo mucho más lento del que se esperaba, tanto es así que durante la primera semana de vacunación, algunas comunidades no habían puesto más que un 20% o menos de las dosis de vacunas que les habían llegado.

Vistos estos datos, fueron muchas las personas que empezaron a dudar de la efectividad del proceso de vacunación en España. Incluso, se llegó a calcular que, de seguir con el mismo ritmo, no se acabaría de vacunar a la población hasta de aquí a 4 o 5 años.

Sin embargo, con el paso de los días el ritmo de vacunaciones se ha ido acelerando. Puede también que durante la primera semana del proceso influyera precisamente eso, la falta de práctica de los profesionales y de mecánica en el proceso en general. Además, hay que tener en cuenta que fue en plenas navidades, cosa que también pudo tener su repercusión.

A día de hoy, como ya hemos dicho, el proceso avanza de una forma más rápida. Se ha confirmado, según los datos dados este mismo viernes, que hasta ahora se ha vacunado a 277.976 personas en total, esto supone que se ha administrado un 37,4 por ciento del total de dosis que han llegado a España, que son 743.925.

Hay comunidades, sin embargo, que todavía se encuentran bastante atrasadas en este proceso, no llegando ni al 20% de vacunas administradas hasta ahora. Es el caso por ejemplo de Madrid o Cantabria.

Mientras que la capital española ha administrado hasta el momento un total de un 14,3 por ciento de vacunas, Cantabria ha conseguido poner un 19,7 por ciento de las dosis. Otras de las comunidades que se encuentra también bastante por debajo de la media de España en cuanto a vacunación en Extremadura, que ha puesto solo un 21 por ciento de sus vacunas.

Otras comunidades también se encuentran por debajo de la media en administración de vacunas, aunque la diferencia no es tan importante.

Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana con un 26,1% de vacunas puestas, La Rioja con 28,3%, Navarra con 31,2%, País Vasco con 31%, Cataluña con 32,2%, Baleares con un 33,2% de vacunas administradas, Canarias con un 34,6%, Castilla-La Mancha con un 34,8 y Murcia con 34,9%.

Por otra parte, se encuentran las comunidades que han llevado un mejor ritmo de vacunación, superando la media nacional. La que más porcentaje de dosis ha administrado hasta el momento ha sido Asturias, que ya ha puesto un 75,2% de sus vacunas. Por detrás están Melilla, con un 67%,  Galicia con un 65,9%, Ceuta con el 63%, Castilla y León con el 55%, Andalucía con un 49% y Aragón, un poco por encima de la media con un 41% de las vacunas que tiene ya administradas.

Sobre este ritmo de vacunación en España ha hablado este viernes el ministro Salvador Illa, quien ha asegurado que, pese que todavía falta coger una dinámica más rápida, la velocidad de administración de las vacunas actualmente ya está cogiendo una «velocidad aceptable».

Además, después de asegurar que las semanas que vienen van a ser bastante duras, ha querido recalcar que ahora mismo es muy importante «vacunar y vacunar» para poder seguir avanzando en la lucha contra el covid.