Un médico con mascarilla y traje de protección

Los epidemiólogos alertan: La cuarta ola podría estar empezando en España

Los expertos destacan que la velocidad de reproducción del virus sube

Expertos epidemiólogos han alertado de que la cuarta ola podría haber empezado ya en España, o estar muy cerca de hacerlo en función de los diferentes territorios, teniendo en cuenta uno de los índices más importantes para medir el estado de la pandemia: el número Rt. 

El número Rt es la velocidad de reproducción del virus en una sociedad o grupo de personas, un derivado del R0, que es la capacidad que tiene el propio virus de transmitirse dentro de un grupo de personas. Así, si la Rt es igual a 1, significa que la pandemia está estable; si es inferior a 1, significa que la pandemia decrece; y si es superior a 1, significa que la pandemia crece. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En definitiva, el Rt indica a cuánta gente infecta una persona positiva, por lo tanto, si un contagiado contagia a más de una persona, el virus se expande. Hasta ahora, el descenso de contagios continuo desde finales de enero había dejado una Rt por debajo de 1, lo que era buena señal para evitar la cuarta ola, pero con el estancamiento del descenso, los expertos han empezado a ver que ese número empieza a crecer.

Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, cree que estamos llegando casi al tope del descenso, ya que el levantamiento de las medidas y restricciones impide que se baje más, e insiste en que si queremos alcanzar la incidencia de 50 casos que Sanidad persigue —actualmente es de 132 casos— no se pueden levantar las restricciones. 

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, coincide en hacer la misma valoración y cree que la cuestión no es si vamos a volver a subir los contagios, sino cuándo. Aun así, López confía en que la nueva ola sea menos dañina que la de enero, pero insiste en que hasta que no estemos todos vacunados la situación no podrá darse por controlada.

Rafael Bengoa, exdirector del Sistema de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exconsejero de Sanidad del gobierno vasco, expone que España es uno de los países más permisivos respecto a las restricciones, y de eso se aprovecha el virus para volver a aumentar su transmisión. Según explica, los índices ya muestran que el virus está a punto de volver a ganar la batalla y volverse a extender, y cree que estamos a tiempo de pararlo si mantenemos las restricciones.

El descenso de casos se estanca en España

Lo cierto es que la bajada de casos en España lleva varios días de estancamiento, donde cada día baja, pero cada día menos que el anterior, una situación que empieza a preocupar ante la incapacidad de alcanzar el umbral de 50 casos que busca Sanidad, y que dejaría a España con un riesgo 'bajo' de transmisión del coronavirus

Actualmente solo Extremadura está por debajo de esa cifra, y ya ha mostrado señales de lo difícil que sería mantenerse ahí. Baleares y la Comunidad Valenciana también están cerca, pero el resto de regiones todavía tienen camino que andar. El problema es que el descenso es cada vez más lento, y en algunas regiones incluso se han observado tímidas subidas. 

Eso no significa que la cuarta ola vaya a dispararse ya, pero si no se controla la transmisión y se siguen relajando las medidas restrictivas, existe el peligro de que la velocidad de transmisión, la Rt, vuelva a ponerse por encima de 1. A partir de ese momento, la expansión de casos volvería a ser exponencial, con un enfermo contagiando a más de una persona, lo que nos colocaría de lleno en la cuarta ola.

Los expertos insisten en mantener las restricciones como mínimo hasta Semana Santa, para evitar lo que pasó en Navidad, pero las autonomías ya están desescalando. Mientras más tarde en llegar el repunte de casos, más población vacunada habrá, y por lo tanto, menos camino tendrá el virus por recorrer.