Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

El epidemiólogo que predijo el coronavirus: 'Viene algo nunca visto hasta ahora'

Michael T.Osterholm advierte del peligro que corremos en las próximas semanas

Joe Biden se ha convertido en el nuevo presidente de Estados Unidos y junto a él se encuentra Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos en epidemiología y el encargado de asesorar a Biden en la lucha contra el coronavirus. Muy lejos de la ideología de Trump donde prácticamente no se le deba al virus la gran importancia que tiene, Osterholm se ha mostrado muy preocupado sobre el futuro que nos espera.

Según el experto nos enfrentamos a una situación muy delicada que podría desembocar en un nuevo giro en lo que a la pandemia se refiere y que provocaría una visión completamente diferente de lo que estamos viviendo.

«La gente no se ha dado cuenta todavía»

En una entrevista para el programa New Day de la CNN, Michael T. Osterholm ha explicado que las nuevas variantes que se han descubierto del virus que ya se están viendo en diferentes países de la Unión Europea y Sudáfrica, podrían dar un giro radical a la pandemia que hasta ahora conocemos haciendo que los contagios se disparen de manera descontrolada.

«Me preocupa desesperadamente que en las próximas seis a 12 semanas veamos una situación con esta pandemia diferente a todo lo que hemos visto hasta la fecha» advertía el epidemiólogo.  Según su teoría, la población mundial vive ajena a lo que está por venir sin ser conscientes del riesgo que suponen las nuevas cepas: «Ese es realmente un desafío del que no creo que la mayoría de la gente se dé cuenta todavía».

A Joe Biden le queda un duro y largo trabajo por delante para intentar frenar la proliferación del coronavirus que cada día añade más víctimas en los Estados Unidos. En este sentido, cuando a Osterholm le preguntaron sobre qué se podría hacer más para evitar los contagios, fue claro: «Hay que lograr que la gente entienda que esto sucederá, que vamos a ver un aumento importante en los casos. El desafío es cuántos».

El objetivo es frenar el impacto de las nuevas cepas

Sintiendo que nada se pueda hacer para que «la vacuna llegue mucho más rápido», el epidemiólogo ha afirmado que desde la administración de Joe Biden harán todo lo posible para intentar que el plan de vacunación se acelere. Lo importante ahora es anticiparse a los efectos de las nuevas variantes y es de vital importancia contar con el mayor número de personas vacunadas antes de que se produzcan más contagios.

Mientras esperan una mayor aceleración en la administración de las vacunas, el experto asegura que se necesitan otras medidas para frenar la pandemia. «La diferencia va a ser si reaccionas ahora o más tarde» opina Osterholm añadiendo que no dudarán en tomar «medidas dramáticas» como se han tomado en otros países de la Unión Europea, para controlar las nuevas variantes del virus.

El epidemiólogo señala que lo más importante es determinar cuándo se tomarán esas medidas, si antes de que las cifras se disparen o cuando estas ya estén en niveles preocupantes: «Ese es el desafío. Simplemente no sé si estamos realmente preparados para tener esa discusión todavía».

Osterholm ya predijo la pandemia en 2017

Para algunos, las opiniones de Michael T. Osterholm no serán tomadas en cuenta pues solo se trataría de un epidemiólogo más que opina sobre la crisis sanitaria actual, pero para otros, que el experto se pronuncie sobre lo que está por venir es algo que hay que tener en cuenta. Fue Osterholm el que en 2017 predijo la pandemia del coronavirus en su libro 'La amenaza más letal'.

Sus augurios siempre son negativos y lleva mucho tiempo avisando de que nuevos brotes de enfermedades infecciosas llegarán a nuestras vidas. Sin ir más lejos, advierte que un nuevo virus de la gripe será el próximo en llegar y sus consecuencias serán como las producidas en la pandemia de gripe de 1918 y 1919 donde llegaron a fallecer entre 50 y 100 millones de personas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio