Ian Lipkin, médico y epidemiólogo estadounidense

'No nos engañemos, la vida ya no volverá a la normalidad que teníamos antes'

Ian Lipkin, descubridor de más de 1.500 patógenos, avisa de que el coronavirus perdurará en el tiempo

Ian Lipkin, médico y epidemiólogo estadounidense, es uno de los más prestigiosos descubridores de virus de todo el mundo. Hasta 1.500 ha logrado identificar durante su larga carrera profesional, como por ejemplo el virus del Nilo Occidental, un virus de origen africano que acabó en América con alta probabilidad a través del tráfico ilegal de animales.

El epidemiólogo nacido en Chicago dirige el Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia y desde enero de 2020 trabaja con China en la investigación del SARS-CoV-2 para elaborar test de calidad para detectar el virus. Lipkin avisa a la población mundial en una entrevista en 'El País' de que el coronavirus seguirá entre nosotros aunque llegue la esperada vacuna contra dicho virus.

«Vamos a vivir el resto de nuestras vidas con este virus»

Cuestionado por la fecha en la que acabará la pandemia, el epidemiólogo afirma que «vamos a vivir el resto de nuestras vidas con el coronavirus. No va a desaparecer. Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre y probablemente tengamos que dar dosis adicionales de recuerdos a los ya vacunados. Va a ser un problema recurrente. No creo que la vida vuelva a ser del todo normal», advierte.

Ian Lipkin cuenta que cuando empiece la vacunación masiva, «los niveles de infección bajarán drásticamente. Estas vacunas, más la inmunidad asociada a la infección real harán que a partir de 2022 vamos a ver una reducción dramática de las muertes», añade, pero asegura que «existen muchos animales por todo el mundo que se van a convertir en reservorios de este virus», por lo que el virus seguirá entre nosotros mucho tiempo.

Lipkin afirma que es vital que «entre el 60% y el 80% de la población sea inmune»

Aunque no es nada positivo con respecto al Covid-19, Lipkin sí es optimista en relación a los datos que Pfizer y Moderna han presentado sobre sus vacunas. «Estoy seguro de que estas vacunas también van a reducir la cantidad de virus que genera una persona infectada y también reducirán el tiempo que una persona emite virus contagiosos», confiesa, pero también muestra su preocupación por la distribución de la vacuna en los países pobres. «Será un reto abrumador. En estas zonas necesitamos vacunas que no necesiten frío», señala.

En cuanto la vuelta a la normalidad, Lipkin no lo ve nada claro: «No creo que vayamos a volver a la normalidad anterior a la pandemia de la misma forma que no volvimos a la normalidad anterior tras el 11-S». Lipkin vaticina que para llegar a la normalidad, es vital que «entre el 60% y el 80% de la población mundial sea inmune».

Ian Lipkin duda del remdesivir porque «no reduce la mortalidad»

Acerca de los tratamientos, el epidemiólogo no piensa en el remdesivir, el primer fármaco que han dado el visto bueno las autoridades reguladoras contra el Covid-19. «Acorta la hospitalización, pero no reduce la mortalidad. No es un buen fármaco, pero la gente lo va a tomar porque ha sido aprobado. Es posible que solo funcione en las etapas iniciales de la enfermedad, una vez que el virus se ha expandido por todo el cuerpo es demasiado tarde», explica.

Hablando de China, Lipkin piensa que se ha parado el avance del virus: «En China, si el Gobierno decide hacer algo, se hace. No es como en España o Estados Unidos, donde puede haber debate sobre los confinamientos. Allí todo el mundo obedece. En Salud Pública la política en China es mucho más consistente. En comparación, la Unión Europea y Estados Unidos deberían tener políticas más consistentes», sentencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio