Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de Pfizer que sostiene en la mano

Un epidemiólogo español advierte de lo que puede suceder tras la primera dosis

Fernando García alerta de que una sola dosis puede favorecer las mutaciones del virus

El epidemiólogo y presidente del Comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García, manda un mensaje de alerta sobre la administración de una sola dosis de las vacunas Pfizer o Moderna. La «inmunidad imperfecta», podría ayudar a la aparición de mutaciones y que el coronavirus y sus nuevas variantes resistan durante mucho tiempo.

En una charla con la 'Agencia Efe', García cuenta que si una única dosis de la vacuna no aporta la inmunidad suficiente, «los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación». Para el epidemiólogo español, «prácticamente se tira el dinero».

Para García, la idea del Reino Unido de administrar una dosis le «chirría». A día de hoy, no existen datos científicos que verifiquen su eficacia «y los estudios con animales demuestran que una sola dosis no ofrece datos muy prometedores», confiesa. Para Fernando García, «la inmunidad perfecta tiene que ser completa» con las dos dosis establecidas, por lo que desecha que se «castigue» sin inmunidad alguna a aquellos cargos públicos que se han saltado el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad.

«Si algo falla, se viene abajo todo el sistema»

El presidente del comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III afirma que algo falla en el plan de vacunación establecido y es necesario mejorarlo, pero «no se puede castigar. La asistencia sanitaria no opera según juicios morales, eso sería un disparate y no se hace. Se atiende a todo el mundo», sentencia.

«Otra cosa sería que hubiera escasez de vacunas y hubiera que racionar la segunda dosis, entonces los últimos en la lista serían ellos (los que se saltaron el protocolo) pero es una situación distinta», expone. «El plan no se puede arruinar», señala, y para ello es vital cierta infraestructura, más personal, jeringuillas óptimas o neveras para almacenar las vacunas, entre otras necesidades. «Si algo falla, se viene abajo todo el sistema», dice.

A pesar de todo, García es positivo y afirma que hay que sacar el máximo provecho a todos los recursos y pedir a las autoridades que pongan en marcha un plan de vacunación sin fisuras. «Hay que remar de manera coordinada», dice.

28 días como máximo para administrar la segunda dosis

Por otra parte, Marcos López Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología, solicita que haya rigor con los tiempos de la vacunación y que la segunda dosis se inocule no más tarde de 28 días: «De no hacerlo así, la efectividad de la vacuna no está asegurada», sentencia.

«No podemos trasladar el mensaje de que se puede retrasar sin más porque caemos en un error importante» apunta López Hoyos, que aprecia cierto «descontrol» en el plan de vacunación, «al dejarlo al arbitrio de las comunidades autónomas. Cuanto más divides los puntos de vacunación, hay menos mecanismos de coordinación» y más opciones de que haya errores y el proceso vaya más lento, cuenta.

Los contagiados con anticuerpos, los últimos en vacunarse

López Hoyos expone que los contagiados por Covid con un PCR positivo y anticuerpos estén al final de la lista para inmunizarse, ya que considera que tienen defensas para un periodo entre seis y ocho meses. López Hoyos, que también está a cargo del Instituto de Investigación 'Marqués de Valdecilla', señala que los que dejaron atrás la enfermedad tienen «células-memoria T y B, que son las fábricas que producen los anticuerpos».

«La gente que ha pasado la infección no debe de tener prisa, puede vacunarse al final de todo», recalca. Finalmente, López Hoyos desvela que han visto como los positivos en Covid tienen «con más frecuencia» efectos secundarios tras recibir la primera dosis de la vacuna, «no más graves pero sí molestos, como dolores en el brazo y malestar general».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio