Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Uno de los epidemiólogos más relevantes pone fecha al fin a la pandemia en España

Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, confiesa que 'hacia el verano estará vacunada el 70% de la población'

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García Rojas, ve más cerca el final de la pandemia en España. El reputado epidemiólogo español ha contado en una entrevista en la Cadena Ser que nuestro país estará más próximo a acabar con el Covid cuando en torno al 70% de la población esté vacunada. García Rojas prevé que ese porcentaje se dará «hacia el verano o después del verano». En ese momento, ha confesado que habrá «ciertas garantías de haber conseguido una inmunidad colectiva».

El epidemiólogo ha puesto el foco en el verano sin querer ofrecer una fecha concreta porque en gran parte variará según el «ritmo de llegada de las vacunas» y de cómo se procese ese «porcentaje amplio de población» que a día de hoy no tiene claro si ponerse o no la vacuna contra el coronavirus.

Por ello, Amos García Rojas ha querido ser tajante con el asunto de la seguridad de las vacunas, afirmando que está garantizada y que el comité científico evaluador de la vacuna tiene que revisar «absolutamente todo. Si hay algo que presenta dudas pueden echarlo atrás para su revisión o de manera definitiva», ha sentenciado.

García Rojas no tiene dudas sobre la seguridad de las vacunas que se aprueben

El dirigente de la Asociación Española de Vacunología ha puesto en valor el trabajo de los reguladores, confirmando la profesionalidad en la toma de sus decisiones: «Si le dan el visto bueno, si le dan validez científica, eso es indicativo claro de que la vacuna tiene todas las garantías de seguridad y eficacia. Nadie en su sano juicio puede pensar que si hubiese la más mínima duda iba a ser autorizada por estos órganos».

García Rojas no ha dejado dudas sobre la seguridad de la vacuna hasta llegado al caso que se aprobase por emergencia, pero sí ha querido destacar que el tiempo de inmunidad y cómo reaccionan los diferentes grupos poblaciones se irá analizando y evaluando una vez que la campaña de vacunación se haya puesto en marcha.

Últimos anuncios de la EMA en relación a las vacunas de Moderna y Pfizer

Las declaraciones del epidemiólogo tienen lugar después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya expuesto públicamente que el comité que toma las decisiones para la aprobación de las vacunas finalizará su análisis sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer el próximo 29 de diciembre, y que el proceso que comprobará la de Moderna terminará el 12 de enero.

Cuando pasen esas fechas establecidas y si todo va bien, las campañas de vacunación de los países de la Unión Europea podrán iniciarse con normalidad, siempre que el órgano regulador haya aprobado esas vacunas. Desde ese momento, el final de la pandemia estará más cerca y en España, podríamos vislumbrar un 2021 más optimista, especialmente tras el próximo verano.

La crítica de García Rojas al cirujano Pedro Cavadas

Amós García Rojas, que también es el jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha hecho una crítica al cirujano Pedro Cavadas, «uno de los grandes genios de esta especialidad en España, pero posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido», ha dicho el epidemiólogo.

Pedro Cavadas hizo unas declaraciones en los últimos días opinando que «la vacuna tardará dos años mínimo, si queremos algo más rápido sufriremos las consecuencias o nos estamos saltando fases con la vacuna contra el coronavirus», fueron algunos de los comentarios del mediático cirujano dudando de la efectividad de las vacunas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio