Un estudio afirma que el enjuague bucal podría matar al coronavirus en 30 segundos

El producto en tu cuarto de baño que puede acabar con el coronavirus en medio minuto

Un estudio de la Universidad de Cardiff afirma que el enjuague bucal podría matar al coronavirus en apenas 30 segundos

Un estudio realizado por la Universidad de Cardiff asegura que el enjuague bucal, producto muy habitual en nuestro cuarto de baño, podría matar al coronavirus en tan solo 30 segundos. Este avance investigador, que aún no ha sido revisada por científicos independientes, afirma que los colutorios que llevan, al menos, 0,07% de cloruro de cetipiridinio (CPC) podrían acabar con el virus.

El novedoso informe sobre este producto tan rutinario en la vida de la gente donde vienen recogidos los resultados lleva por nombre 'La eficacia virucida de los componentes del enjuague bucal contra el SARS-CoV-2 in vitro'. Según el medio inglés The Independent, hay que apuntar que el estudio no ha sido revisado por pares, pero sí se apoyaría en una investigación anterior que afirmaba la efectividad de estos CPC para reducir la carga viral del coronavirus.

El doctor David Thomas, director del estudio de la Universidad de Cardiff, ha relatado que en el laboratorio se dieron las condiciones del pasaje orofaríngeo de una ser humano. Además, Thomas ha confirmado que la marca de enjuagues usada en la investigación ha sido Dentyl.

Aún sin publicar en una revista científica por no haber sido aún verificado por la ciencia

La investigación realizada por los científicos de la Universidad de Cardiff, aunque a día de hoy no ha sido publicada en ninguna revista científica por no tener la verificación absoluta de científicos independientes, ha provocado que se realice un ensayo clínico con personas infectadas por coronavirus e ingresados en el Hospital Universitario de Gales. La meta es analizar cómo va evolucionando la carga viral en la saliva de las personas y los resultados se podrán dar a conocer a primeros de 2021.

«Este estudio es muy alentador y un paso muy positivo, pero aún tenemos que investigar más para poder darlo por seguro. Necesitamos entender si los efectos logrados en el laboratorio se producen también en humanos», ha dicho Thomas con cierta prudencia ante el sorprendente avance realizado en el marco de su universidad escocesa.

En su misma idea sobre dicha investigación está el periodontólogo Nick Claydon, quien afirma de forma contundente que «de verificarse en un tiempo el efecto de los enjuagues bucales en la prevención contra el Covid, podrían entrar dentro de las rutinas de seguridad personal frente al virus como el lavado de manos, la distancia social o el uso de mascarillas», asegura.

Estudios similares sobre la capacidad de los enjuagues bucales para matar el Covid

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Penn State también llevaron a cabo un estudio hace escasas semanas en relación a varios enjuagues orales y nasales para poder conocer su capacidad para matar el temido coronavirus.

En ese análisis realizado, no se trataba del virus que causa el Covid-19, sino uno similar que provoca gripes. Todos los coronavirus vienen rodeados de una pequeña membrana que es vulnerable a los jabones, el alcohol y algunos componentes químicos, y acabar con esta membrana es vital para matar el virus.

Lo que encontraron los investigadores de Penn State fue que ciertos productos de venta libre, como el Crest Pro-Health, Listerine Ultra, Listerine Antiseptic y otros antisépticos parecidos genéricos, mataron más del 99.9% del coronavirus del ser humano tras 30 segundos de contacto en unas condiciones de laboratorio. Por otro lado, un preparado del 1% de champú para bebés, que siempre los médicos suelen aconsejar para enjuagar los senos paranasales, desactivó de igual forma la mayor parte del virus tras dos minutos. El estudio fue publicado en el Journal of Medical Virology.


Comentarios