Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

La mayoría de enfermos de Covid tienen un síntoma al menos 6 meses después

Entre las principales dolencias se sitúa la debilidad muscular o la dificultad para conciliar el sueño

El inicio de este año ha sido tumultuoso por la incidencia del coronavirus en los festejos familiares, así como la llegada de Filomena a la mayoría geográfica peninsular. La situación pandémica, que roza prácticamente los 2 millones de fallecidos a nivel mundial, suma 90 millones de enfermos. 

En la temible lista de contagios, España se encuentra en el noveno puesto, con 2.050.360, y el décimo en fallecimientos con 51.874. A las dos olas anteriores hay que sumarle el contagio de la cepa británica, cuyo principio de transmisión parece más peligroso y ha llevado a la mayoría Europea a aumentar las medidas restrictivas. 

A causa de 'Filomena' el aeropuerto de Victoria se postula como solución para recibir más de 350.000 dosis de las vacunas creadas por Pfizer y BioNTech, como alternativa a Barajas, que sigue experimentando restricciones.

6 meses con el virus

Según un estudio publicado por 'The Lancet', tres de cada cuatro enfermos por Covid ha aquejado al menos un síntoma tras seis meses de sufrir el patógeno. La publicación científica solicita a las organizaciones internacionales una investigación que clarifique las posibles consecuencias a largo plazo que puede causar el virus.

Los más recurrentes son la fatiga o la debilidad muscular. Además, dependiendo del grado de gravedad que haya podido sufrir un paciente, también aumentan las posibilidades de sufrir complicaciones torácicas o de carácter respiratorio. 

La indagación se efectuó sobre 1.733 pacientes con coronavirus y una edad media de 57 años, que se habían dado de alta en el hospital de Wuhan entre enero y mayo de 2020. Los afectados cubrieron un cuestionario tras someterse a un examen médico, en él respondieron a cuestiones sobre su calidad de vida o sintomatología. 

Los resultados mostraron que el 76% de los participantes seguía aquejándose de síntomas relacionados con la enfermedad. El 63% de los mismos se quejó de fatiga y debilidad muscular, mientras que el 26% proclamaba dificultades para conciliar el sueño.

El ensayo clínico incluyó a 94 enfermos cuyos niveles de anticuerpos en sangre fueron registrados durante el punto álgido de la infección. Tras seis meses, sus niveles de neutralizantes contra el Covid habían caído a la mitad.

Japón afirma haber encontrado una nueva cepa

La autoridades sanitarias aseguran haber encontrado una mutación del virus, que según las primeras indagaciones sería diferente a la británica o la sudafricana. El hallazgo ocurrió sobre dos hombres y dos mujeres, con edades entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo tras regresar de Brasil.

Tres de ellos habían mostrado dificultades respiratorias, fiebre o dolor de garganta. Según informan sanitarios del país nipón la cepa comparte similitudes con otras variantes, ya que parece tener un poder de infección mayor. Aunque no ha podido identificarse estructuralmente con ninguna estudiada hasta la fecha.

El centro de enfermedades infecciosas japonés secuenció los genes del virus, en el que detecto doce mutaciones. Clamando a la cautela aclaró que por el momento es difícil determinar el grado de infecciosidad, patogenecidad, sus posibles efectos sobre las pruebas existentes o las vacunas empleadas.

Japón ya ha confirmado esta variable a la Organización Mundial de la Salud y ha situado el número de afectados por cepas recientes en 34. Tres de ellos a nivel nacional, dos a causa de una persona proveniente del Reino Unido. 

Si algo guardan en común por el momento todas las cepas descubiertas en su mayor grado de contagio, aunque en ninguna de ellas se ha confirmado una mayor mortalidad. En España, la mutación genética que más ha afectado a la población es la británica, que en algunas zonas ha desatado el caos y con algunas localidades se ha cebado en estas fechas.