Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto

La realidad de las UCI de España hoy: 'Es un put* caos, nos estamos quedando sin...'

La situación en las UCI de los hospitales asturianos es muy preocupante

La complicada situación que sufre el personal sanitario por culpa del coronavirus, en los grandes hospitales de Asturias está a punto de llegar a colapsar el sistema sanitario. Una de los grupos de profesionales que más padece esa saturación son las enfermeras. Son profesionales que en muchos casos están soportando más carga de la normal. En las últimas horas, 'SER Gijón' ha tenido acceso, en exclusiva, a los sonidos que reflejan el cansancio de los sanitarios por el volumen de pacientes.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A día de hoy, al Hospital Universitario Central de Asturias le queda una cama libre en la UCI 4, el resto están llenas salvo la siete que se destina a pacientes Covid-19. En la 8 ya hay ocupadas cinco camas de las 25 disponibles. En resumen, de casi un centenar de camas Covid, quedan poco más de 20 libres. La idea de habilitar el gimnasio con otras 35 es una opción que está valorándose pero sobre la que todavía no se ha adoptado una decisión firme.

«Es un puto caos, chicas», confiesa una enfermera

El drama es similar en plantas Covid o en UCI. En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, las enfermeras habla sin tapujos de «caos». En uno de los testimonios del pasado viernes (la segunda peor jonada con 400 casos en la región) se habla abiertamente de la situación.

«Los que venís de noche agarraos los machos. Ha sido la peor mañana en muchísimos años que recuerdo.Todavía estoy en la UCI y es indescriptible. Acabamos de pronar a un señor según entró por la puerta, 48 años, de Jove (hospital gijonés). Vienen de tres en tres, nos quedamos sin camas y no sé qué cojones van a hacer. Es un puto caos, chicas», cuenta la profesional. 

«Tengo la cara que creo que tengo hasta sangre en la frente» 

En las plantas, el panorama no es mejor. «Ni en la primera oleada estuve tantas horas con el EPI puesto. Ha sido una tarde de mierda. Teníamos que hacer todos los trasladados y recibir 10 ingresos", confiesa otra de la profesionales. «Prohibieron los ingresos hasta que sacáramos a los preCOVID. Vino dirección de enfermería y lo paralizo porque nos llamó la supervisora a voces que los tenía por el pasillo. Al final, cinco ingresos y me mandaron a una que me ayudara desde fuera porque era exagerado lo que sonaba el teléfono. Tengo la cara que creo que tengo hasta sangre en la frente. Estaba el médico de UCI diciendo que mucho peor que la primera ola».

Desde el Servicio de Salud del Principado defienden que la «presión hospitalaria es asumible» y que, a día de hoy, la atención está garantizada. A pesar de esta supuesto control de la situación, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, advierte a los ciudadanos que el objetivo del gobierno regional en la pandemia es evitar el colapso sanitario.

Reunión de urgencia entre Sanidad y el Gobierno de Asturias

Esta mañana a las 12:30 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández, mantendrán una reunión de urgencia por videoconferencia tras la petición denegada de Barbón para establecer el confinamiento domiciliario en la región por 15 días.